Suspendido el escrutinio hasta la llegada de los expertos internacionales

  • La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) ha decidido suspender el recuento de las elecciones legislativas hasta la llegada de los expertos internacionales.

Kinshasa, 26 dic.- La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) ha decidido suspender el recuento de las elecciones legislativas hasta la llegada de los expertos internacionales.

Los citados observadores, procedentes de Estados Unidos y Gran Bretaña, deben apoyar el proceso para garantizar mayor credibilidad y transparencia de los resultados.

De momento, solo se han publicado los resultados de 40 centros de un total de 169.

El pasado 28 de noviembre, los congoleños fueron llamados a la urnas para elegir, entre 19.000 candidatos, a los 500 diputados que forman la Asamblea Nacional.

El mismo día, Joseph Kabila, fue igualmente elegido presidente en unos criticados comicios en los que consiguió el 48,94 por ciento de los votos.

La Unión Europea ha amenazado con reconsiderar su ayuda a la República Democrática del Congo si no se respetan el escrutinio de las legislativas y evitar así las deficiencias e impugnaciones registradas con las presidenciales.

"Es importante tomar algunas decisiones para estar a bien con los que quieren apoyarnos", comentó a la prensa el vicepresidente de la CENA, Jacques Djoli.

La oposición y la mayoría han coincidido en alabar la implicación de expertos internacionales para hacer más creíble el proceso electoral.

La fecha límite para la publicación de los resultados de las elecciones legislativas es, en principio, el 13 de enero.

Mostrar comentarios