Suspendido en Turquía un futbolista kurdo por "propaganda ideológica"

  • La Federación Turca de Fútbol (TFF) suspendió a un jugador de Diyarbakir, ciudad de mayoría kurda en el sudeste del país, por haber hecho un llamamiento en favor de la paz en el conflicto kurdo, una palabras calificadas de "propaganda", informó este viernes la instancia futbolística.

Deniz Naki, delantero kurdo del Amedspor (3ª división), fue castigado con una suspensión de 12 partidos y una multa de 19.500 libras turcas (alrededor de 6.200 euros).

En unas declaraciones realizadas al periódico prokurdo Evrensel, el jugador nacido en Alemania apeló al cese de los violentos combates que oponen a las fuerzas de seguridad con los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), en la región sudeste de Turquía. "No tenemos otra opción que la paz", declaró el jugador.

La comisión disciplinaria de la TFF calificó esas palabras de "propaganda ideológica" y contrarias al "espíritu deportivo".

El conflicto kurdo ha dejado más de 40.000 muertos desde 1984. El gobierno conservador islamista turco prometió erradicar el PKK y ha multiplicado los últimos meses su persecución sobre la propaganda "terrorista", sobre líderes políticos, periodistas, o simples ciudadanos.

BA/pa/rr/iga/mcd

Mostrar comentarios