Suu Kyi confirma que se presentará a las elecciones al Senado de Birmania

  • La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi confirmó hoy que presentará su candidatura a un escaño en el Senado en las elecciones que se celebrarán en 2012 para cubrir 48 vacantes, tras dos décadas privada de participar en política.

Washington, 30 nov.- La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi confirmó hoy que presentará su candidatura a un escaño en el Senado en las elecciones que se celebrarán en 2012 para cubrir 48 vacantes, tras dos décadas privada de participar en política.

"Ciertamente me presentaré a las elecciones cuando tengan lugar", dijo Suu Kyi en una videoconferencia desde Rangún con el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) en Washington.

Fuentes de su partido, la Liga Nacional por la Democracia, indicaron en los últimos días que su líder tenía previsto concurrir a un escaño, pero la propia Suu Kyi no había confirmado hasta ahora sus intenciones.

La "Dama", como la conoce la mayoría de los birmanos, no ha podido asistir a unas elecciones democráticas en su país desde 1989, cuando fue puesta bajo arresto domiciliario para impedir su participación en los comicios legislativos del año siguiente.

Esa reclusión no concluyó hasta hace un mes, y su partido solicitó el pasado 18 de noviembre su legalización para poder regresar a la política.

El anuncio de Suu Kyi se produce un día antes de su reunión con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que llegó hoy a Birmania en la primera visita oficial de un jefe de la diplomacia norteamericana en más de 50 años.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, celebró hoy el anuncio, que "demuestra el hecho de que hay una apertura constructiva en el entorno político birmano", la cual es una de las razones por las que Washington ha decidido relacionarse con el país "en un alto nivel".

Suu Kyi, premio Nobel de la paz en 1991, ha sido clave para Estados Unidos en su seguimiento de la situación birmana, hasta el punto de que el presidente Barack Obama habló con ella antes de tomar la decisión de enviar a Clinton al país.

No obstante, la líder birmana subrayó hoy en la videoconferencia que en su país hay "más oposición" que la del partido que ella encabeza.

Toner afirmó que ella es una "interlocutora principal y poderosa" de Estados Unidos en el país, pero que la secretaria de Estado tiene en su agenda "un amplio rango de contactos dentro de la sociedad civil y el espectro político" birmano.

Mostrar comentarios