Tabarnia sale a la calle y miles de personas les siguen en Barcelona

  • Hacen una ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, icono del soberanismo y uno de los epicentros de cada Diada.
Tabarnia sale a la calle
Tabarnia sale a la calle

La Plataforma por Tabarnia inició su movilización en Barcelona, que ha congregado a miles de personas (las autoridades hablan de 15.000), con una ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, icono del soberanismo y uno de los epicentros de cada Diada del 11 de Septiembre en Cataluña. La ofrenda, a la que finalmente no asistió el autoproclamado "presidente de Tabarnia", el dramaturgo Albert Boadella, marcó el inicio de una manifestación que recorrió el centro de Barcelona, hasta llegar a la plaza Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat.

Las proclamas que más se escucharon durante el recorrido fueron  "Yo soy tabarnés", "Yo soy español", "Boadella, president" o la versión del "Que viva España" de Manolo Escobar. Irónicamente, usando mensajes comunes en las manifestaciones soberanistas, también se gritaban consignas "libertad", "fuera las fuerzas de ocupación" o "las calles serán siempre nuestras".

Los manifestantes portaban pancartas como "Seny y senyera, Tabarnia se queda", "Como Casanova, defiendo España" o "Somos y seremos españoles", y algunas caretas de Albert Boadella. Abundaron las banderas españolas, así como también algunas de Tabarnia y otras pocas, las menos, catalanas.

El portavoz de la Plataforma por Tabarnia, Jaume Vives para justificar la ofrenda inicial que "Rafael Casanova nos pertenece" y defendió que el hecho de que el soberanismo se referencie en su figura es "la gran demostración de como han falseado la historia".

La movilización, simbólica, tenía como objetivos dar aliento a "todos los tabarneses, catalanes, españoles y europeos" y "exaltar la fraternidad y el optimismo frente a la búsqueda de la ruptura y la falsa diferenciación", según rezaba la convocatoria de la misma. La manifestación "a favor de la libertad del pueblo de Tabarnia" fue convocado por la denominada Embajada Móvil, liderada por el presidente de la Plataforma por Tabarnia, Miguel Martínez, y por el mismo Vives.

"Esta guerra, con alegría y la verdad por bandera, la ganaremos. Viva Tabarnia catalana y española", ha expresado el portavoz, que ha destacado la numerosa asistencia a la protesta y ha bromeado afirmando que la han secundado dos millones de personas.

Durante la protesta, Vives ha explicado que la plataforma Tabarnia quiere ser un "espejo" del independentismo catalán, y ha pedido a los asistentes que hagan un corte de mangas a la hoja de ruta independentista. Todo dentro de una manifestación festiva, con mucho humor y en la que no se registró ningún incidente. 

Tabarnia es una broma muy seria

Los políticos constitucionalistas no han sido ajenos al fenómeno Tabarnia. El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha defendido este domingo que Tabarnia es "una broma muy seria del esperpento independentista" y que ve positivo que se critique el proceso soberanista con ironía y sarcasmo. En un comunicado, ha sostenido que, si siguiera la lógica del independentismo, tendría que decir que la Generalitat "roba a Barcelona porque solo invierte en sus presupuestos el 15% del total de las inversiones, cuando Barcelona aporta el 31% del PIB de Cataluña".

El dirigente popular ha criticado que la investidura del presidente de la Generalitat "se está convirtiendo en una tragicomedia, en la que solo se perjudica a Cataluña", y ha tachado de absurdo que el diputado de JxCat Carles Puigdemont dijera que no podía ser presidente en la cárcel y ahora proponga a un candidato que está encarcelado.

Respecto a la manifestación de Tabarnia, también ha hablado Begoña Villacís, de Cs, que ha admitido que "simpatiza" con este movimiento porque "resulta una parodia" del independentismo, un "espejo" en el que se pueden mirar los políticos independentista. "Es bueno que el humor salga de vez en cuando para que todos abramos los ojos y nos demos cuenta del absurdo de la situación".

Mostrar comentarios