Tadic antepone la influencia de Serbia en Kosovo a la candidatura a la UE

  • Zagreb.- El presidente de Serbia, Boris Tadic, antepuso hoy mantener la influencia "legítima" de Belgrado entre la población serbia del norte de Kosovo a la candidatura del país a la Unión Europea (UE).

Tadic antepone la influencia de Serbia en Kosovo a la candidatura a la UE
Tadic antepone la influencia de Serbia en Kosovo a la candidatura a la UE

Zagreb.- El presidente de Serbia, Boris Tadic, antepuso hoy mantener la influencia "legítima" de Belgrado entre la población serbia del norte de Kosovo a la candidatura del país a la Unión Europea (UE).

Tadic respondió así a la exigencia de la canciller alemana, Angela Merkel, de eliminar las "estructuras paralelas" en Kosovo, informó la agencia de noticias serbia "Tanjug".

En una entrevista a esa agencia estatal, Tadic dijo que Serbia no aceptará esa condición aun en el caso de que por ello no sea aceptada como candidata a entrar en la UE.

"Serbia no abandonará a su pueblo en Kosovo. Serbia tampoco desistirá de la integración en la UE. Si llegamos a ser obligados a elegir entre los dos, mi respuesta será que Serbia no desistirá de ninguno de sus intereses legítimos", declaró.

Merkel respaldó la futura integración de Serbia en la UE, pero pidió que Belgrado normalice las relaciones con Kosovo si quiere ser aceptado como candidato.

Precisó que Belgrado debe reanudar el diálogo con Pristina, facilitar el trabajo a la misión civil de la UE en Kosovo (Eulex) y poner fin a las estructuras paralelas en el norte kosovar.

La minoría serbia en el norte de Kosovo, apoyada por Belgrado, no reconoce la independencia kosovar proclamada en 2008 y tampoco la autoridad de Pristina, sino que con ayuda de Belgrado ha organizado sus estructuras de poder paralelas que funcionan conforme a la legislación serbia.

Tadic alegó en la entrevista que se trata de instituciones legítimas, cuyos representantes han sido elegidos de manera democrática y que son vitales para la existencia de la población serbia local.

"Por eso, la demanda de que Serbia participe en la anulación de las instituciones nacionales, como son por ejemplo los hospitales y las escuelas, sencillamente no es natural y Serbia no la puede aceptar", subrayó.

El presidente serbio aseguró que su país hará todo por cumplir los criterios para los candidatos a entrar en la Unión Europea y que, "si no hoy, entonces mañana" se lograrán los objetivos respecto a la UE y Kosovo.

Mostrar comentarios