Tailandia clausura la IV Cumbre de Asia Oriental tras un diálogo constructivo

  • Hua Hin.- El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, clausuró hoy la IV Cumbre de Asia Oriental, en la que los mandatarios de 16 naciones han mantenido un diálogo constructivo sobre la crisis financiera y el cambio climático, entre otros asuntos.

Los mandatarios de Asia-Pacífico debaten un modelo de integración para la región
Los mandatarios de Asia-Pacífico debaten un modelo de integración para la región

Hua Hin.- El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, clausuró hoy la IV Cumbre de Asia Oriental, en la que los mandatarios de 16 naciones han mantenido un diálogo constructivo sobre la crisis financiera y el cambio climático, entre otros asuntos.

"Hemos trabajado juntos para atender de manera conjunta los retos que afronta nuestra región y nuestras poblaciones por la crisis financiera y económica mundial, el cambio climático, la seguridad alimentaria y energética, epidemias o desastres naturales", dijo Vejjajiva en la localidad tailandesa de Hua Hin, a unos 150 kilómetros al sur de Bangkok.

Vejjajiva, que traspasa la presidencia de la ASEAN a Vietnam el 31 de diciembre próximo, señaló que el camino a seguir es "producir medidas concretas", garantizar la continuidad en el trabajo emprendido "para que todas las decisiones se traduzcan en acciones reales" y asegurar que la asociación mantiene su papel de diálogo constructivo en la región.

El primer ministro Australiano, Kevin Rudd, dijo hoy en Hua Hin que la posible creación de una comunidad asiática podría ser para 2020.

La ASEAN surgió en 1967 y comprende en la actualidad a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

A principios de esta década, la ASEAN incluyó en su objetivo de integración económica, orientada al modelo europeo, a China, Corea del Sur y Japón y nació el foro Asia Oriental, al que se incorporaron después Australia, la India y Nueva Zelanda.

La ASEAN tiene programada la creación de una zona de libre comercio en 2015 y avanza paralelamente en la integración social, recorrido que quiere seguir, aunque a un ritmo más lento, Asia Oriental.

Mostrar comentarios