Tailandia pide al Reino Unido la extradición de una acusada por lesa majestad

  • La junta militar de Tailandia ha pedido al Reino Unido la extradición de una tailandesa acusada de un delito de lesa majestad tras ser denunciada por sus padres, informaron hoy medios locales.

Bangkok, 10 jun.- La junta militar de Tailandia ha pedido al Reino Unido la extradición de una tailandesa acusada de un delito de lesa majestad tras ser denunciada por sus padres, informaron hoy medios locales.

Chatwadee Amornpat, que tiene pasaporte británico y reside en Londres, fue denunciada en abril por sus padres tras defender sus ideas republicanas en varios vídeos que publicó en Youtube.

El viceportavoz de la junta militar, Winthai Suwaree, confirmó la presentación al Gobierno británico de la petición de extradición de Chatwadee y advirtió de que el Ejército tomará serias medidas en contra de los que no acaten sus órdenes de comparecencia, según la agencia oficial NNT.

Chatwadee, seguidora del gobierno depuesto, debía comparecer ayer ante los militares tras ser citada el viernes junto a una treintena de personas más afectadas por la controvertida ley.

Entre ellos destacan el exportavoz de la oficina del primer ministro, Chakrapop Penkae, y el diputado del partido del Gobierno depuesto, Sunai Julapongsatorn, que tampoco se han presentado y contra los cuales la junta ha emitido órdenes de arresto.

Desde el golpe de estado del 22 de mayo, la junta ha citado a comparecer a cerca de 400 políticos, intelectuales, académicos, activistas y periodistas, a los que ha puesto bajo arresto temporalmente, entre ellos la ex primera ministra Yingluck Shinawatra.

La mayoría de detenidos recobran la libertad tras comprometerse a no hablar de política en público y a pedir permiso si quieren abandonar la ciudad donde están domiciliados.

Entre ellos está el exministro de Educación, Chaturon Chaisang, que se enfrenta a una condena de nueve años de cárcel por negarse a comparecer ante la junta militar y convocar una rueda de prensa para condenar el golpe y pedir el restablecimiento de la democracia.

Los casos de lesa majestad se han disparado los últimos años en Tailandia con cientos de procesados en medio de la profunda división política en el país, y pese a que el monarca Bhumibol Adulyadej, asegurara en 2005 que no está por encima de la crítica.

Mostrar comentarios