Tailandia reanuda la preparación de los comicios tras la violencia del jueves

  • La Comisión Electoral de Tailandia retomó hoy los preparativos de las elecciones del 2 de febrero, pese a haber propuesto al Gobierno aplazarlas para evitar que se repitan episodios de violencia como el de la víspera, que causó dos muertos y 158 heridos.

Bangkok, 27 dic.- La Comisión Electoral de Tailandia retomó hoy los preparativos de las elecciones del 2 de febrero, pese a haber propuesto al Gobierno aplazarlas para evitar que se repitan episodios de violencia como el de la víspera, que causó dos muertos y 158 heridos.

El organismo oficial volvió al registro de partidos en un ambiente de normalidad en el Estadio Thai-Japonés, situado en el norte de Bangkok y donde las fuerzas del orden y los manifestantes que rechazan estas elecciones se enfrentaron ayer durante siete horas.

Las protestas antigubernamentales mantuvieron hoy un perfil bajo, a la espera de reanudar las marchas tras el Año Nuevo.

El secretario general de la Comisión Electoral, Puchong Nutrawong, confirmó a la prensa que, como estaba previsto, mañana se abrirá el periodo de inscripción de candidatos para la votación por circunscripciones y se cerrará en Año Nuevo, día festivo en Tailandia.

Puchong indicó que si surgiesen problemas como los de la víspera los responsables de la Comisión Electoral en las distintas provincias decidirán si prosiguen o cancelan el procedimiento.

Según los medios locales, las autoridades van a pedir al Ejército que despliegue soldados en todos los centros de registro para protegerlos.

Los militares se han mantenido hasta la fecha leales a la Constitución, que es la que ellos mismos redactaron e hicieron aprobar al año siguiente del golpe incruento que perpetraron en 2006 para deponer a Thaksin Shinawatra, el hermano mayor de la actual primera ministra, Yingluck Shinawatra.

El jefe del Ejército, el general Prayuth Chan-ochoa, mantuvo hoy la incógnita sobre si sucederá otra asonada al decir en un acto en la capital que "todo depende de la situación", según el diario tailandés "Bangkok Post".

"Los militares apoyamos una solución pacífica y mantenemos la neutralidad. No interferimos en el trabajo de las autoridades", dijo Prayuth.

Neutralidad, respeto a la ley y diálogo es lo que pidió el jefe de las Fuerzas Armadas de Tailandia, Thanasak Patimaprakorn, el pasado día 14 en otro acto en Bangkok.

El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, no ha variado su postura desde que dimitió como diputado y dejó el partido para asumir en noviembre la dirección de las manifestaciones.

Suthep quiere que antes de acudir a las urnas un consejo popular no electo reforme el sistema político para limpiar la administración de corrupción y evitar que vuelva a gobernar Thaksin o cualquiera de sus testaferros.

Thaksin y su seguidores han ganado todas las elecciones desde 2001, pese a que se ha reformado el sistema en dos ocasiones: la primera tras el golpe militar de 2006 y la segunda cuando Suthep gobernó con el Partido Demócrata.

Yingluck, por su parte, ha cedido hasta el extremo de disolver el Parlamento el 9 de diciembre y convocar elecciones anticipadas, y efectúa desde entonces una gira por los feudos de su partido, el Phuea Thai (De los tailandeses), en el noreste del país.

El viceprimer ministro interino Surapong Tovichakchaikul reconoció este viernes que la situación se encuentra en un punto en el que algunos miembros del Phuea Thai se inclinan ya por un golpe militar antes que ceder a los planes de Suthep.

"Prefieren que los militares rehagan la Constitución a entregar el país a esa gente", manifestó Surapong en un programa de radio local.

En el seno de la Comisión Electoral, que ayer requirió al Gobierno aplazar las elecciones por el clima de violencia, también había hoy opiniones encontradas entre quienes creen que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo antes del 2 de febrero y los que piensan que es mejor posponer los comicios varios meses para facilitar el diálogo entre las partes enfrentadas.

En este ambiente, las autoridades informaron de la séptima muerte desde que empezaron las protestas, un manifestante de 30 años que murió esta madrugada de un disparo que recibió en el pecho durante las protestas en el estadio Thai-Japonés.

El director de la Policía, Adul Saengsingkaew, aseguró hoy que sus hombres solo utilizaron balas de goma la víspera, al tiempo que lamentó la muerte de un agente por un disparo y que otros 34 resultaran heridos.

Mostrar comentarios