Taiwán anuncia la ruptura de lazos con Gambia tras fracaso por salvarlos

  • Taiwán anunció hoy oficialmente la ruptura de sus lazos diplomáticos con Gambia, tras el fracaso de un intento de última hora por salvarlos con el envío de una delegación de alto nivel.

Taipei, 18 nov.- Taiwán anunció hoy oficialmente la ruptura de sus lazos diplomáticos con Gambia, tras el fracaso de un intento de última hora por salvarlos con el envío de una delegación de alto nivel.

El anuncio, que hizo público en conferencia de prensa un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, se produce tres días después de que el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, anunciase en Banjul su decisión de romper los lazos oficiales con Taipei.

"Con el fin de salvaguardar la dignidad nacional, de acuerdo con los principios de la diplomacia, se terminan los lazos diplomáticos con la República de Gambia", dijo el portavoz del ministerio taiwanés.

La ruptura de los lazos tiene como efecto el cierre de la embajada isleña y de la misión técnica taiwanesa en Gambia y la suspensión de todos los programas bilaterales de cooperación.

En la actualidad, más de 200 estudiantes de Gambia estudian en Taiwán con becas concedidas por el gobierno isleño y aún no se sabe qué ocurrirá con ellos.

En esta ocasión, China no ha jugado ningún papel en la ruptura de los lazos, que ha sido una decisión personal del presidente de Gambia, aseguró el portavoz taiwanés.

La isla envió una delegación a Banjul para intentar convencer a Jammeh de que no rompiese los lazos diplomáticos pero el presidente de Gambia no la recibió, sino que designó a su vicepresidente como interlocutor.

Con la ruptura de los lazos con Gambia, a Taiwán sólo le quedan 22 aliados diplomáticos, tres de ellos en África: Suazilandia, Santo Tomé y Príncipe y Burkina Fasso.

Mientras que el Gobierno asegura que esta ruptura no está ligada a la actual diplomacia viable del presidente Ma Ying-jeou y a su declaración unilateral de no disputarse nuevos aliados diplomáticos con China, la oposición advierte de un posible efecto dominó en otros países socios.

Mostrar comentarios