Taiwán celebra Día Nacional con especial presencia latinoamericana

  • Taiwán celebra hoy su Día Nacional, el Doble Diez, con la presencia de más de 400 dignatarios extranjeros, entre los que destacan los latinoamericanos, incluidos el presidente paraguayo, Horacio Cartes, la vicepresidenta hondureña, Lorena Herrera, y la primera dama de Panamá, Isabel Castillo.

Taipei, 10 oct.- Taiwán celebra hoy su Día Nacional, el Doble Diez, con la presencia de más de 400 dignatarios extranjeros, entre los que destacan los latinoamericanos, incluidos el presidente paraguayo, Horacio Cartes, la vicepresidenta hondureña, Lorena Herrera, y la primera dama de Panamá, Isabel Castillo.

Otros dignatarios asistentes son el ministro de Seguridad Nacional de Santa Lucía, Victor La Corbiniere; el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, René Núñez, y los congresistas estadounidenses Mario Díaz-Balart y Albio Sires.

De Japón, llegó a la isla una delegación de unos 20 parlamentarios encabezada por Takeo Hiranuma, presidente del Consejo Consultivo de Miembros de la Dieta Japón-República de China.

El Doble Diez conmemora el derrocamiento en 1911 de la Dinastía Qing por los nacionalistas chinos liderados por Sun Yat-sen, fundador del Partido Kuomintang (KMT), partido gobernante en Taiwán, y de la República de China, de la que Taiwán se considera heredera política.

En 1949, el gobierno y ejército de la República de China, controlados por el KMT, derrotado en China continental por el Partido Comunista Chino dirigido por Mao Tse-tung, se refugió en Taiwán, con lo que según el KMT se inició la República de China (Taiwán), actual nombre oficial de la isla.

La especial participación latinoamericana en la celebración del Día Nacional se corresponde con la importancia latinoamericana y caribeña en los lazos diplomáticos con Taiwán.

De los 22 aliados diplomáticos de la isla, 12 están en Latinoamérica y el Caribe, lo que convierte a la región latinoamericana-caribeña en el principal baluarte diplomático de Taiwán.

Mostrar comentarios