Taiwán celebra maniobra cibernética de conflicto en el mar de China Oriental

  • Taiwán realizó una simulación cibernética de la participación taiwanesa en un eventual conflicto entre China y Japón, por el control de las disputadas islas Diaoyu, llamadas Senkaku por los japoneses, informa hoy la prensa isleña.

Taipei, 18 abr.- Taiwán realizó una simulación cibernética de la participación taiwanesa en un eventual conflicto entre China y Japón, por el control de las disputadas islas Diaoyu, llamadas Senkaku por los japoneses, informa hoy la prensa isleña.

Los "juegos bélicos" duraron dos días, del martes al miércoles, y en ellos participaron más de 400 personas de los tres ejércitos y 20 organismos gubernamentales, incluidos el Consejo de Seguridad Nacional, el Ministerio de Defensa, la Guardia Costera, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Exteriores, el Consejo de Asuntos de China Continental y otros.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, siguió las maniobras cibernéticas a través de informes desde su oficina y se trasladó al centro de mando en las últimas horas de la simulación, en las que Taiwán trató de mantener una postura de colaboración con Estados Unidos sin desencadenar un ataque chino, según el rotativo "The China Post".

En la simulación, Washington pidió a Taiwán integrarse en la Alianza de Seguridad entre Japón y Estados Unidos, mientras que China advirtió a la isla que si se ponía de parte de Japón sufriría serias consecuencias.

El presidente taiwanés activó, en la simulación, un mecanismo de seguridad nacional, que con la cooperación de los militares y diferentes organismos gubernamentales, logró calmar a China y ofrecer ayuda no pública a Estados Unidos, según funcionarios de seguridad citados por el "The China Post".

Además del conflicto en las islas Diaoyu, las maniobras cibernéticas de este año también simularon tensiones en el mar del Sur de China, debido a la eventual declaración china de una zona de identificación de defensa aérea.

Estados Unidos pidió a Taiwán, el pasado febrero, que aclare que su reclamación de soberanía en el mar del Sur de China se refiere a accidentes geográficos concretos y no a todo el mar incluido entre ellos.

Taiwán mantiene su reclamación de soberanía sobre las islas Dioayu, llamadas en la isla Diaoyutai, y también sobre el mismo territorio que China en el mar del Sur de China.

Mostrar comentarios