Taiwán ofrece a China su "experiencia democrática" en Día Nacional

  • El presidente taiwanés Ma Ying-jeou, en su discurso del Día Nacional de la isla, titulado "Orgulloso de la democracia y de Taiwán", dijo a China que era "la mejor hora para marchar hacia la democracia constitucional".

Taipei, 10 oct.- El presidente taiwanés Ma Ying-jeou, en su discurso del Día Nacional de la isla, titulado "Orgulloso de la democracia y de Taiwán", dijo a China que era "la mejor hora para marchar hacia la democracia constitucional".

En una clara referencia al actual conflicto político en Hong Kong entre quienes exigen el sufragio directo y el gobierno chino y del territorio, que buscan limitarlo, Ma dejó clara la postura taiwanesa en favor de la "democracia constitucional".

"La democracia y el imperio de la ley no son privilegios de los países occidentales, sino un derecho fundamental de los hombres", afirmó el presidente taiwanés, en una crítica a quienes consideran que la democracia, tal como se entiende en Occidente, no puede aplicarse en China.

Respecto al marco de las relaciones entre Taiwán y China, Ma se congratuló de la paz y de la intensificación de los lazos en el estrecho de Taiwán durante los últimos seis años, y reafirmó su apoyo al consenso con Pekín de que hay "una China", pero "cada parte puede interpretarla a su manera".

"El desarrollo pacífico" en los lazos con China es "el consenso que goza de apoyo mayoritario" en la isla, dijo Ma.

El presidente taiwanés se refirió a los dos encuentros históricos celebrados este año por los dos encargados de las relaciones mutuas en Taiwán y China, Wang Yu-chi por Taiwán, y Zhang Zhijun por China, las primeras reuniones oficiales entre altos funcionarios de las dos partes del estrecho de Taiwán, desde 1949.

"Una República de China (Nombre oficial de Taiwán) libre y democrática se ha convertido en una marca símbolo de la civilización y el imperio de la ley", dijo el primer mandatario taiwanés.

Los lazos entre Taiwán y China no pasan por su mejor momento desde la primera toma de posesión de Ma, en 2008, debido a la oposición social a varios pactos económicos sellados entre Taipei y Pekín, que se encuentran bloqueados en el Parlamento, y a un caso de presunta filtración de secretos a China por parte del vicepresidente del Consejo de Asuntos de China Continental (CACC) en Taiwán.

Un ex presidente del CACC y también ex presidente del Consejo de Seguridad de Taiwán, Su Chi, señaló el 8 de octubre, que las relaciones entre Taiwán y China se habían debilitado y pasaban por un "ligero resfriado", pero que se mantenían "fundamentalmente estables".

En la isla, la mención del presidente chino Xi Jinping, en septiembre ante una delegación de políticos isleños, de que su política hacia la isla es la unificación pacífica bajo el nombre de "un país, dos sistemas", fórmula no usada al dirigirse a taiwaneses desde hacía años, desencadenó críticas desde la gran mayoría de los sectores.

Su Chi interpretó las palabras de Xi como "una advertencia a los grupos independentistas", ante la perspectiva de que el independentista Partido Demócrata Progresista retome la presidencia en los comicios parlamentarios y presidenciales del 2016.

Ma esperaba mantener una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping en la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia y el Pacífico (APEC), que se celebrará en Pekín, pero China no respondió positivamente a su oferta y ha tenido que designar a un representante, el ex vicepresidente Vincent Siew, como enviado especial.

El presidente isleño también enfrentó las críticas de movimientos sociales que consideran insuficiente la democratización taiwanesa y la falta en la isla de un consenso en muchas políticas claves para su futuro desarrollo, tanto sobre sus lazos con China como su futuro social y económico.

Ma abogó por "enfrentar sin miedo" los problemas sobre la democratización y, ante la falta de consenso, "buscar soluciones respetando el sistema constitucional", en clara crítica a la ocupación estudiantil del Parlamento isleño en marzo de este año.

Y al llamamiento de los movimientos sociales en favor de una "democracia poética y participativa", con mayor espacio para el uso del referendo, debates públicos, conferencias nacionales y otros canales de expresión directa de la opinión pública, Ma ofreció "mayor progreso en la democracia constitucional".

El discurso del presidente isleño, pieza fundamental de la celebración del Día Nacional, se pronunció ante más de 400 dignatarios extranjeros, entre los que destacan los latinoamericanos, incluidos el presidente paraguayo Horacio Cartes, la vicepresidenta hondureña Lorena Herrera y la primera dama de Panamá Isabel Castillo.

El Día Nacional o Doble Diez (diez del décimo mes) conmemora el derrocamiento en 1911 de la Dinastía Qing por parte de los nacionalistas chinos liderados por Sun Yat-sen, fundador del Partido Kuomintang (KMT) y la República de China, de la que Taiwán se considera heredera política.

En 1949, el gobierno y ejército de la República de China, controlados por el KMT, derrotado en China continental por el Partido Comunista Chino dirigido por Mao Tse-tung, se refugió en Taiwán, con lo que según el KMT se inició la República de China (Taiwán), actual nombre oficial de la isla.

Mostrar comentarios