Taiwán propone encuentro entre líderes de China y Taiwán en 2014 en Pekín

  • El organismo estatal taiwanés encargado de las relaciones con China propuso hoy que el presidente isleño, Ma Ying-jeou, y su homólogo chino, Xi Jinping, celebren un encuentro oficial en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia y el Pacífico (APEC) que acogerá Pekín en 2014.

Taipei, 30 dic.- El organismo estatal taiwanés encargado de las relaciones con China propuso hoy que el presidente isleño, Ma Ying-jeou, y su homólogo chino, Xi Jinping, celebren un encuentro oficial en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia y el Pacífico (APEC) que acogerá Pekín en 2014.

De aceptarse, sería el primer encuentro entre máximos líderes de ambos territorios, enfrentados desde la separación unilateral de Taiwán en el año 1949.

La propuesta, debatida por expertos y medios en los últimos meses, fue sugerida hoy por primera vez por un cargo gubernamental isleño, el presidente del Consejo de Asuntos de China, Wang Yu-chi, quien destacó, tras una sesión informativa en el Parlamento, que la reunión anual de APEC de 2014 es el lugar y el momento apropiado para celebrar una histórica cumbre Taiwán-China.

Hasta la fecha, debido a la oposición de China, el presidente taiwanés no ha podido asistir a las cumbres anuales del APEC, y Pekín por ahora no se ha mostrado a favor a hacer una excepción en el año en que será anfitriona de estos encuentros.

A principios de año comenzó a barajarse la cumbre APEC 2014 como una oportunidad especial para un encuentro histórico Taipei-Pekín, ya que al celebrarse en China, Pekín puede interpretarla como nacional y no internacional, mientras que Taiwán puede verla como igualitaria en escenario internacional.

Para obviar la falta de reconocimiento político mutuo de sus cargos como presidentes, Ma y Xi pueden tratarse de presidentes de partidos políticos en el poder, lo que sería aceptable para Taiwán y China.

Wang tiene previsto un encuentro con su homólogo chino, Zhang Zhijun, jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán en el Consejo de Estado Chino, para después de las celebraciones por el Año Nuevo Lunar Chino (31 de enero).

El presidente taiwanés dijo este mes, en una entrevista a un semanario taiwanés, que "estaba dispuesto" a asistir a la cumbre pequinesa.

APEC es una agrupación de economías y no de países, lo que permite que Taiwán y China sean miembros (ingresaron a la vez, en noviembre de 2001), algo que no ocurre en la mayoría de las organizaciones internacionales, incluida la ONU.

Mostrar comentarios