Tania sánchez: "no me retiro. No dejo de hacer política"


Tania Sánchez aseguró este martes que la decisión de no concurrir a las primarias de Podemos ha sido solo suya y de quienes la han acompañado en los últimos tiempos, sin presiones de esa formación en ningún sentido, y dejó claro que no se retira, que sigue haciendo política y que mantiene su objetivo de articular un referente de unidad popular "a medio y largo plazo" en el que se identifiquen quienes no lo hacen con el partido liderado por Pablo Iglesias, en el que se pueda militar y que tenga "traducción orgánica".
Tania Sánchez compareció en rueda de prensa para explicar su decisión de no concurrir a las primarias avaladas por Podemos para seleccionar la candidatura a la Comunidad de Madrid, pero no quiso avanzar decisiones que tienen que ser tomadas de forma colectiva por quienes integran la plataforma Convocatoria por Madrid, que ella impulsó tras abandonar Izquierda Unida.
Explicó que desde un primer momento su objetivo era articular espacios plurales en los que cupieran sensibilidades que no estaban siendo recogidas por quien había roto el mapa electoral, Podemos.
Considera que el preacuerdo alcanzado cumple los compromisos porque Podemos reconoce a los integrantes de Convocatoria por Madrid como sujetos políticos diferentes y diversos, que son imprescindibles para el cambio. Ese reconocimiento, insistió, es el que permite decir que no se trata de una integración de personas individualmente en la lista de Podemos sino que es una candidatura "conjunta".
Además, se cumple también otro objetivo prioritario de Convocatoria por Madrid, al evitar que hubiera una papeleta más en las elecciones del próximo 22 de mayo, lo que hubiera podido ser "excusa" para la permanencia del PP.
Se declaró "contenta" por haber conseguido en apenas un mes que se haya abierto el hueco necesario para que ese cambio en Madrid esté "hoy mucho más cerca hoy que en enero".
A partir de ahí, cree que su concurrencia al proceso de primarias habría "desvirtuado" ese trabajo centrado en proyectos políticos al desviarse hacia una confrontación de nombres. Dejó claro, eso sí, que la decisión ha sido suya y de quienes la han acompañado en los últimos tiempos, y que no ha habido presiones de Podemos, ni para que ella se presentara ni para lo contrario. No ha habido siquiera negociación sobre su papel, aseguró, ni mucho menos un "tira y afloja".
Tampoco, aseguró, ha habido un "cambio de cromos" ni un acuerdo sobre su posible papel en el futuro, que dependerá en todo caso de decisiones y debates colectivos. No hay un acuerdo bajo cuerda para las elecciones generales, afirmó, y por eso mismo nada es descartable.
"No me retiro. No dejo de hacer política. No me voy a mi casa", afirmó. Su trabajo ahora será garantizar que los espacios de unidad popular salen adelante y construir "a medio y largo plazo" un referente que hoy no existe, en que puedan "militar" quienes no quieren hacerlo en Podemos, y que pueda empezar a tener "traducción orgánica".
Eso suena a partido político, pero al ser preguntada sobre ello insistió una y otra vez en que serán los debates y decisiones colectivos los que determinarán la plasmación de ese objetivo.
Preguntada por el deseo manifestado hace unas semanas de ser presidenta de la Comunidad de Madrid, reconoció con cierta ironía que se trata de un objetivo "no cumplido, aún".
Ante las reiteradas preguntas sobre sus movimientos en el futuro, insistió en que dependen en buena medida de decisiones colectivas, pero en momento dado se remitió a los primeros años setenta, cuando nadie podía imaginar que pocos años después el PSOE obtuviera mayoría absoluta y que el partido fundado por Adolfo Suárez desaparecería.
Para la campaña, se declaró a disposición de "todas las candidaturas de unidad popular" que consideren que su participación es útil para avanzar, y se refirió a José Manuel López, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, como una persona "honesta" con una buena trayectoria profesional y de demostrada sensibilidad social.

Mostrar comentarios