Tania Sánchez: "Sol tiene que dejar de ser un búnker para ser el Gobierno de la gente"

    • La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid ha presentado su proyecto de convergencia con el que concurrirá a las próximas autonómicas.
    • Sánchez ha llamado a combatir a los "señores con corbata que quieren recuperar la estabilidad de los mercados aunque sea a costa de la gente".
La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez.
La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez.

La que fuera candidata de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha dado hoy el pistoletazo de salida de su nuevo proyecto de convergencia, Convocatoria por Madrid, con el que aspira a aglutinar a parte de la izquierda y de los movimientos sociales para concurrir a los próximos comicios autonómicos.

En el acto, celebrado en la sede de UGT en Madrid, en el que ha estado arropada por varios miembros de Equo, como Inés Sabanés-con una intervención muy aplaudida-además de integrantes de distintos movimientos y plataformas sociales, Sánchez ha hecho especial énfasis en la derrota del bipartidismo, centro de sus objetivos, subrayando los resultados de la política del PP en la Comunidad, entre ellos, ha dicho, que "un tercio de la población no tenga dinero para pagar los derechos fundamentales".

La líder de la nueva plataforma ha hecho una marcada división entre los "pueblos que quieren recuperar su dignidad" y los "señores con corbata que quieren recuperar la estabilidad de los mercados aunque sea a costa de la gente".

"¿Quién puede llamarse demócrata cuando expulsa a vecinos de Carabanchel de sus pisos para que se enriquezca un fondo buitre. Hay que garantizar el techo a toda la ciudadanía. Hay una urgencia social en las calles de Madrid con familias sin ingresos, con niños que no tienen qué comer: hay que recuperar la intervención pública para recuperar servicios sociales básicos ante la emergencia que vive esta región", ha clamado, momento que ha aprovechado también para lanzar una dura crítica al exministro de Educación, Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid. "¿De qué lado está Gabilondo?", ha preguntado al auditorio, provocando un aplauso cerrado.

La excandidata de IU también se ha referido a la situación en que se encuentra el Partido Popular. "Nos hemos encontrado en todos estos años combatiendo a un Partido Popular que ha generado una desigualdad brutal en Madrid y que necesita repensar una nueva región", ha apostillado.

La política ha llamado a participar en su proyecto a todos aquellos que estén dispuestos a "recuperar Sol", sede del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, y que, ha afirmado, pretende convertir en un"Gobierno de la gente".Niega conversaciones con Podemos

"Democracia no sólo es hacer primarias y discutir un programa, es que las instituciones estén al servicio de la gente, que Sol deje de ser un búnker para ser el Gobierno del pueblo y abrir puertas y ventanas. Que Sol sea el espacio del Gobierno del pueblo de Madrid", ha advertido.

Sánchez ha evitado hacer referencias a Podemos, aunque sí ha negado conversaciones con la formación de Iglesias para establecer una candidatura conjunta.

"Hoy hemos convocado a toda la ciudadanía a participar de un proceso unitario, si hoy no hubiera gente dispuesta a hacer un proceso unitario no hay conversaciones que tener, por tanto, aún no hay conversaciones", ha sentenciado.

No obstante, la dirigente madrileña sí ha manifestado que este proyecto convoca a toda la ciudadanía y que van a intentar que "no sea un proceso de partidos que suman estructuras" sino de movimientos que se han "encontrado en muchas luchas".

Sánchez, que ha admitido que el recorrido hasta dar forma a este proyecto "no ha sido fácil", se ha mostrado satisfecha porque "el sueño colectivo está hoy mucho más cerca".

"Hemos corrido como locos en estos días, ya no somos soñadores que creen que nada es posible; el sueño colectivo está hoy mucho más cerca. Es imprescindible tener brújulas, pero también qué queremos hacer y cómo lo queremos hacer. Hemos visto cómo se está derrumbando un régimen y cómo todo es incertidumbre y miedo. Pero quienes aspiramos a un futuro mejor para las mayorías, no tenemos miedo a la incertidumbre. Hemos oído a expresidentes de este país renegar de la democracia, diciendo que no es compatible con la victoria y el gobierno. Hoy le decimos que la democracia no es contradictoria con armar un proyecto fuerte para Madrid", ha asegurado, enfatizando su apuesta por el "cambio".

Sánchez, que afirma no arrepentirse de su marcha de Izquierda Unida, ha rechazado valorar la destitución del portavoz en la Asamblea,Gregorio Gordo, y el portavoz en el Ayuntamiento,Ángel Pérez,con quienes había sido especialmente crítica.

"Estamos seguros de que hay mucha militancia que nos encontraremos por el camino porque son imprescindibles para el cambio, pero máximo respeto en las decisiones de otras organizaciones en las que ya no estamos", ha concluido.

En el acto, en el que se entonó el himno de José Antonio Labordeta, se abrió y cerró a ritmo de losRolling Stones.


Mostrar comentarios