Teatro Romano de Málaga vuelve a escena tras 24 años con poemas de Picasso

  • El Teatro Romano de Málaga ha ofrecido, después de 24 años sin actividad, un espectáculo donde el barítono Carlos Álvarez ha recitado poemas de Pablo Picasso y Manuel Alcántara y el guitarrista Daniel Casares ha dado un concierto mientras el pintor Andrés Mérida realizaba un cuadro.

Málaga, 15 sep.- El Teatro Romano de Málaga ha ofrecido, después de 24 años sin actividad, un espectáculo donde el barítono Carlos Álvarez ha recitado poemas de Pablo Picasso y Manuel Alcántara y el guitarrista Daniel Casares ha dado un concierto mientras el pintor Andrés Mérida realizaba un cuadro.

Vestido de traje oscuro y durante 15 minutos, Carlos Álvarez se ha dirigido a las 400 personas que estaban en el Coliseo y las decenas de ciudadanos que escuchaban desde las afueras, mientras leía textos de Juvenal Soto, presente en el acto, que rememoraban el significado de las piedras del Teatro Romano.

Con la frase "¿por qué están aquí estás piedras?", ha comenzado a adentrarse el barítono en la historia que rodea el Teatro Romano de Málaga, a la que ha respondido "fueron parte de un teatro y estaban aquí para volver a serlo".

Asimismo, ha resaltado momentos como la primera obra que se representó en el Coliseo, en 1959, con "Las Nubes" de Aristófanes o cómo actores como Antonio Banderas habían actuado también en aquellas instalaciones, en concreto, en 1981 en la representación de "Julio César" de Shakespeare, donde tuvo el papel de Marco Antonio.

Según ha declarado Álvarez a periodistas, tras el espectáculo que ha calificado como "maravillo", Juvenal Soto "lo había escrito muy claro" y él "en todo caso, lo diría mas alto", para lo que ha mencionado que, ya que se trata de un teatro "al aire libre" también sea "de puertas abiertas a toda la actividad que pueda ofertar".

El guitarrista Daniel Casares por su parte, ha ofrecido durante alrededor de una hora diversos temas de su actual disco 'El ladrón del agua', además de un avance del espectáculo en el que trabaja con motivo del 75 aniversario del "Guernica", dedicado a la obra de Picasso.

El pintor Andrés Mérida ha acompañado durante los últimos 25 minutos, aproximadamente, del concierto de Casares, al guitarrista para realizar un cuadro en directo en el que ha dibujado un minotauro que toca la guitarra con la Alcazaba de fondo.

"He querido expresar un poco lo que es el Teatro Romano, así con las mascaras, un guiño al flamenco con un minotauro que toca la guitarra, lo que recuerda a Picasso", ha sentenciado Mérida, que ha concretado también que, a pesar de haber tenido algunos problemas con la luz, el resultado ha sido "bonito".

El recital, la música y la pintura que el público ha disfrutado durante una hora y media, ha sido presentado por la actriz malagueña Remedios Cervantes que, además de dar paso a cada una de las actuaciones, ha acompañado la cita con anécdotas como ha sido que conoció al pintor Mérida en plena quinta avenida de Nueva York.

El espectáculo cultural que ha reabierto el Teatro Romano ha contado con la presencia de varios cargos institucionales y políticos como ha sido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros, e incluso de otros ámbitos como el antiguo entrenador de la selección nacional de baloncesto, Javier Imbroda.

Poetas como el propio Manuel Alcántara, con el que el barítono ha finalizado su actuación, Aurora Luque o Francisco Ruiz Noguera han estado también presentes en este espectáculo que, después de más de 20 años, se ha vuelto a producir en el Teatro Romano.

Mostrar comentarios