Tejería, nueva presidenta de la Cámara vasca, pone la paz como principal reto

  • Bakartxo Tejería (PNV) ha sido elegida hoy presidenta del Parlamento Vasco con los votos de los 27 representantes del PNV, en una sesión a cuyo término ha planteado que el reto de esta décima legislatura es la pacificación y ha abogado por "poner las bases para una nueva convivencia".

Vitoria, 20 nov.- Bakartxo Tejería (PNV) ha sido elegida hoy presidenta del Parlamento Vasco con los votos de los 27 representantes del PNV, en una sesión a cuyo término ha planteado que el reto de esta décima legislatura es la pacificación y ha abogado por "poner las bases para una nueva convivencia".

Tejería, única candidata, ha salido designada en segunda vuelta y por mayoría simple de los 27 votos de su partido, al no haber logrado en la primera votación la mayoría absoluta que requiere el reglamento de la Cámara autonómica.

La nueva presidenta releva a la popular Arantza Quiroga al frente de un Parlamento Vasco al que vuelve la izquierda abertzale integrada en la coalición EH Bildu, de la que forman parte también Aralar, EA y Alternatiba.

Todos los partidos han obtenido representación en la Mesa, salvo UPyD, que tiene un único parlamentario. Así, además de la Presidencia, el PNV ocupa la Secretaría Segunda, con Iñigo Iturrate; el parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala la Vicepresidencia Primera; la socialista Blanca Roncal, la Segunda, y Antón Damborenea, del PP, la Secretaría Primera.

La sesión constitutiva de la Cámara ha sido la primera de la Legislatura, que será seguida, antes de la investidura de Iñigo Urkullu, por el pleno en el que se designará la comisión de incompatibilidades, que se celebrará el 27 de noviembre, tal y como ha anunciado la presidenta al término de la sesión de hoy.

Una vez constituida la Mesa, Tejería ha recordado a los que fueran parlamentarios vascos asesinados por ETA, Gregorio Ordóñez (PP) y Fernando Buesa (PSE-EE), así como al asesinado por el GAL, Santiago Brouard (HB).

Ha reivindicado que ésta sea la legislatura "del encuentro entre todos para construir la paz y la normalización política", por lo que ha abogado por iniciar "un tiempo inédito para construir una paz sólida".

"La pacificación es un reto. Es la primera legislatura sin ETA y estamos representados todos. Hemos pasado demasiados años en un conflicto y ha nacido un nuevo periodo. En esta legislatura hay que poner las bases para una nueva convivencia porque si no lo hiciéramos, la propia sociedad nos pediría cuentas", ha asegurado.

Asimismo, ha defendido que todos los grupos sin excepción deben colaborar en la Cámara vasca, "sin marginaciones", para lograr acuerdos con "diálogos respetuosos", porque "este pueblo ha decidido" que todos los partidos estén en la institución.

"La democracia ha de ser la ley y en democracia no todo es lícito", ha agregado Tejería, quien ha abogado por que "cada uno defienda lo suyo desde la libertad política", al tiempo que ha dejado claro que velará "por el cumplimiento de las decisiones mayoritarias de esta Cámara".

El pleno se ha desarrollado sin incidentes, pero sí con alguna anécdota de la que ha sido protagonista la parlamentaria socialista Isabel Celaá, que ha presidido la Mesa de Edad que ha dirigido la sesión.

Celaá ha aprovechado su discurso para destacar que es la primera legislatura que comienza sin la amenaza de ETA y ha recordado a dos parlamentarios asesinados por la banda terrorista, Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa.

En un receso, miembros de EH Bildu han barajado la posibilidad de presentar una queja contra Celaá por olvidarse del dirigente de HB Santiago Brouard, parlamentario asesinado por el GAL.

Posteriormente, Isabel Celaá ha rectificado y también ha tenido un recuerdo para Brouard.

También en la Mesa de Edad, sus dos miembros más jóvenes, Igor López de Muniain y Diana Carolina Urrea, los dos de EH Bildu, han llamado la atención al acudir ataviados con sendas camisetas, en una de las cuales se leía en euskera "Stop desahucios" y en otra "Yo también soy de Gaza".

No ha sido uno de los plenos que más expectación han levantado en la historia del Parlamento Vasco, ya que apenas cincuenta personalidades y autoridades políticas y judiciales lo han presenciado, entre ellos el exlehendakari Juan José Ibarretxe (PNV) y Martin Garitano (Bildu), el único de los tres diputados generales que ha asistido.

En este sentido, a las diez de la mañana, hora en la que ha comenzado la sesión plenaria, habían acudido a la tribuna de invitados el marido, las dos hijas y los padres de la nueva presidenta del Parlamento, aunque todavía había huecos libres en ese espacio.

También se han acercado al Parlamento la mayoría de los miembros del Gobierno Vasco socialista en funciones, algunos de los cuales, como Patxi López, Isabel Celaá, Idoia Mendia, Rodolfo Ares o Iñaki Arriola, son también parlamentarios en la décima legislatura. EFE

ma-rmv/ep

Mostrar comentarios