Tejerina: “de la cumbre del clima de parís tiene que salir un acuerdo duradero”


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró hoy que de la Cumbre del Clima de este año, que se celebrará en París en diciembre, debe salir “un acuerdo duradero” en el que los países miembros se comprometan a unos “objetivos bien definidos” de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Tejerina compareció ante la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados para informar sobre los resultados de la anterior cumbre celebrada el pasado mes de diciembre en Lima.
Esta reunión en la capital peruana de la que formalmente se denomina 'Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20)' acordó ‘in extremis’ el texto 'Llamamiento de Lima para la Acción Climática’.
La ministra explicó que ese texto tiene como principal virtud que fija un calendario de reuniones a lo largo del año que vinculan a los países a presentar “bien definidos sus objetivos de reducción de emisiones con tiempo suficiente antes de la cumbre de París”, donde se deberá renovar el Protocolo de Kioto.
Lima, dijo Tejerina, “ha dejado clara la voluntad de muchos países de seguir contribuyendo a la financiación climática” y permite “seguir avanzando hacia París para adoptar un régimen internacional de lucha contra el cambio climático”.
Tejerina señaló que en este primer trimestre de 2015 está previsto que las grandes economías del mundo presenten sus objetivos. “Estados Unidos, la UE y China han mostrado sus intenciones, y ahora se tendrán que convertir en objetivos cuantificados”, subrayó.
Según la ministra, la Unión Europea está en la primera línea de lucha mundial contra el cambio climático y avanza en reuniones internas para alcanzar la meta que se ha fijado de reducir en 2030 las emisiones de carbono un 40% respecto a los niveles de 1990.

Mostrar comentarios