Tensión en Alemania por una manifestación a favor de Erdogan

La policía alemana prevé que miles de partidarios de Recep Tayyip Erdogan se manifiesten este domingo en Alemania, donde las tensiones se multiplican en el seno de la importante diáspora turca después del fallido golpe de Estado y de las purgas masivas en Turquía.

Dos semanas después de la intentona golpista, el presidente turco quiso reforzar todavía más su poder al anunciar el sábado querer controlar directamente los servicios de inteligencia y los jefes del Estado Mayor del ejército.

Para que esta reforma sea adoptada, el gobierno islamo-conservador del AKP deberá lograr una mayoría de dos tercios en el parlamento, por lo que necesitará el apoyo de ciertos partidos de la oposición.

Las tensiones en Turquía están cada vez más presentes en Alemania, donde vive la mayor diáspora turca en el mundo con 1,55 millones de personas. Si se incluyen los alemanes de origen turco llega a los tres millones.

Este domingo en Colonia (oeste) está prevista una manifestación de partidarios del presidente Erdogan a las 15H00 locales (13H00 GMT). La policía local espera hasta 30.000 participantes y ha desplegado 2.700 hombres para evitar incidentes.

En paralelo, se han organizado varias contra-manifestaciones, algunas de ellas convocadas por movimientos alemanes de izquierda. Un grupo local de la ultraderecha islamófoba también se manifestará.

La manifestación en apoyo al jefe de Estado turco ha sido organizada por la Unión de los Demócratas Europeos-Turcos (UETD), considerada un lobby del partido en el poder en Ankara.

Los organizadores hicieron todo lo posible para que fuera difundida en directo una intervención de Erdogan pero las autoridades alemanas, temiendo altercados, se opusieron.

La Corte Constitucional alemana, máxima jurisdicción del país, a quien los organizadores habían recurrido, confirmó el sábado esta prohibición.

La policía también rechazó que conocidos responsables del gobierno turco, como el ministro de Relaciones Exteriores, participaran en el acto. Al final, será el ministro turco de Juventud y Deporte, Akif Cagatay Kilic, el que estará presente.

Antes de la manifestación, el presidente Erdogan criticó las restricciones alemanas y acusó al país de "impedir" a los turcos "reunirse, manifestarse". "¡Así son de demócratas¡", espetó el mandatario, que goza de un importante apoyo en la comunidad turca en Alemania.

Los responsables alemanes, empezando por la canciller Angela Merkel, expresaron su preocupación frente a los posibles incidentes.

"Importar las tensiones políticas internas de Turquía aquí (...) e intimidar a la gente que tiene otras convicciones políticas no está bien", declaró el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, al diario Süddeutsche Zeitung.

El ministro del Interior de la región de Colonia, Ralf Jäger, advirtió por su parte que en caso de "llamamientos a la violencia", "la policía intervendrá de forma rigurosa".

A las ya deterioradas relaciones entre Turquía y Alemania, sobre todo desde que los diputados alemanes reconocieron en junio el genocidio armenio, se unió esta semana la crispación después de que Ankara pidiera la extradición de varios miembros supuestamente vinculados con las redes del predicador Fethullah Gülen, a quien las autoridades turcas acusan de instigar el levantamiento.

Mostrar comentarios