Teresa Romero dice que avisó de que había tratado a los misioneros y el Colegio de Médicos la desmiente

    • El Colegio de Médicos desmiente su versión y dice que nunca avisó de que había tratado a los misioneros.
    • Romero rechaza tener la responsabilidad de su contagio y apunta que ella siguió con el protocolo.
Teresa Romero no recibirá el alta hasta que no dé negativo en todos los fluidos
Teresa Romero no recibirá el alta hasta que no dé negativo en todos los fluidos

Teresa Romero aseguraba al diario El Mundo que no había cometido errores y dice que no se tocó la cara con un guante, pero sobre todo, y es lo que más polémica ha creado, también asegura de que avisó en el centro de salir de que había tratado a los misioneros con ébola.

Horas después, el Colegio de Médicos desmintió esta versión apuntando que no dijo nada de que había estado en contacto con los misioneros basándose en las declaraciones de la médico de familia que la atrendió en el centro de salud de Alcorcón. "En ningún momento por parte de la paciente, información alguna sobre el hecho de haber atendido a personas diagnosticadas de EVE", señalan en un comunicado.

En su escrito, el ICOMEM relata que "el pasado día 2 de octubre de 2014, la paciente acudió al centro de salud, donde fue atendida convenientemente por la médico de familia, colegiada de esta Corporación. La activación del protocolo/plan previsto en esas fechas, no fue activado" al no contarle Teresa su exposición al virus del ébola.

Romero rechaza tener la responsabilidad de su contagio y apunta que ella siguió con el protocolo. También destaca que no recuerda haber recocido en ningún momento que se tocara la cara con los guantes.

La auxiliar de enfermería se defiende diciendo que avisó en su centro de salud de que había tratado a pacientes con ébola. Recuerda que su doctora le dijo "¿Que qué me dijo? Pues me mandó paracetamol [un medicamento que enmascara los síntomas del ébola y retrasa, a veces mortalmente, el diagnóstico de la enfermedad]".

Sobre el día del posible contagio, Teresa recuerda que estuvo 50 minutos en la habitación del misionero recogiendo las cosas. "Hubo que recoger toda la habitación y el colchón hubo que doblarlo y hubo que precintarlo. Lo del colchón fue... Pues claro, éramos tres chicas... Pues sí fue un poco... Tardamos bastante tiempo, me refiero", señala.El Comunicado del Colegio de Médicos

Diversos medios de prensa se han hecho eco en los últimos días de una serie de declaraciones supuestamente realizadas por la paciente y por su marido, Don Javier Limón, en las que se incidía en el hecho de que Doña Teresa Romero informó en el Centro de Salud Pedro Laín Entralgo de Alcorcón, de su contacto con los misioneros fallecidos por el virus Ébola (EVE), al respecto de lo cual, esta Corporación desea aclarar:

1.- Que el pasado día 2 de Octubre de 2014, la paciente acudió al Centro de Salud referido, donde fue atendida convenientemente por la médico de familia, colegiada de esta Corporación.

2.- Que la médico de familia desarrolló su labor profesional de acuerdo con la información recibida por la paciente, en los términos previstos por la normativa vigente, especialmente en los principios básicos contenidos en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica de autonomía del paciente.

3.- La activación del protocolo/plan previsto en esas fechas, no fue activado por nuestra colegiada al no haber recibido en ningún momento por parte de la paciente, información alguna sobre el hecho de haber atendido a personas diagnosticadas de EVE.

4.- Que la actuación de la médico de familia se ajustó en todo momento a las previsiones contenidas en el Código Deontológico, en la legislación vigente y en los protocolos existentes en el Centro de Salud.

Esta Corporación desea hacer un llamamiento a la cordura y a la sensatez, para que se eviten en el futuro la realización de declaraciones que impliquen imputaciones infundadas, graves e injustas contra profesionales que, como en este caso, han desarrollado su actividad conforme a las exigencias de una incontestable buena praxis médica.El sindicato mayoritario de Madrid le dice a Teresa que rectifique

El sindicato médico con mayor representación en la Comunidad de Madrid (AMYTS) ha defendido hoy la actuación de la médica de atención primaria que atendió a Teresa Romero, por entender que actuó "en todo momento" de forma "intachable", y pide a la auxiliar que "rectifique" sus declaraciones.

Así lo asegura en un comunicado a propósito de las declaraciones de Teresa Romero, que hoy publica El Mundo, según las cuales la auxiliar de enfermería asegura que avisó en su centro de salud de Alcorcón, el primero al que acudió, de que había cuidado a los misioneros contagiados de ébola.

Ante estas declaraciones, el sindicato médico afirma que la médico de Atención Primaria "en todo momento actuó con la mayor profesionalidad, diligencia y saber, haciendo una intervención intachable", cuando atendió a Teresa Romero en su consulta el pasado 2 de octubre.

Amyts señala que no quiere "entrar en polémicas" mas allá de las necesarias para "defender el buen nombre y la profesionalidad" de la médica de familia del citado centro de salud, toda vez que entiende que "ha obrado de la forma más correcta y profesional".

Mostrar comentarios