Terricabras dice que la consulta debe hacerse aunque el Gobierno se oponga

  • El cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha discrepado hoy con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha dicho que, aunque el Gobierno español no permita la consulta, ésta se debe mantener y hacerla igualmente, y no pensar en unas elecciones plebiscitarias.

Barcelona, 15 may.- El cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha discrepado hoy con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha dicho que, aunque el Gobierno español no permita la consulta, ésta se debe mantener y hacerla igualmente, y no pensar en unas elecciones plebiscitarias.

Terricabras se ha referido, en una rueda de prensa realizada tras mantener una reunión con la patronal PIMEC, a unas declaraciones hechas esta mañana por Artur Mas en las que ha dejado entrever que, si el Estado no permite una consulta legal, podría optar por convocar unas elecciones de carácter plebiscitario.

Para el candidato de ERC, esta no es la mejor opción "y no estamos en esta línea. Estamos por hacer la consulta el 9 de noviembre de todas formas, ¿qué quiere decir que no se puede hacer?, se hará, se tiene que hacer".

"Si yo les digo a mis hijos que no salgan, acaban saliendo", ha añadido el candidato independentista, para dejar claro que ERC es partidaria de mantener la convocatoria en cualquier caso.

Terricabras, no obstante, no se ha mostrado preocupado por esta discrepancia con Mas porque, según ha recordado, "el president se comprometió a hablar con el resto de partidos que acordaron la fecha y la pregunta antes de tomar una decisión".

Sobre la posibilidad de introducir en la consulta de forma más explícita la propuesta de una reforma federal de la Constitución española, ha considerado que esto "es un hablar por hablar".

"Es un puro hablar -ha recalcado- porque nadie ha iniciado esta reforma federal, y uno puede hablar sobre lo que quiera, si a mí me preguntan si iría a buscar un Premio Nobel, yo diría que sí, pero sería hablar por hablar porque nadie me lo ha propuesto".

Mostrar comentarios