Testaferros y fraudes a la Seguridad Social... Lo que las'Kellys' dirán a Rajoy

  • Las camareras de piso denuncian la externalización y la contratación a través de ETTs y reclaman la aprobación de la 'Ley Kelly'.
Un grupo de camareras de piso frente al Congreso de los Diputados.
Un grupo de camareras de piso frente al Congreso de los Diputados.

María José López Santana, senadora canaria que denunció la situación de las 'Kellys' ante Rajoy, ha anunciado este martes que el próximo 5 de marzo el presidente del Gobierno recibirá a las camareras de piso en Moncloa para tratar una situación laboral cada vez más difícil.

Este colectivo lleva denunciando varios años la sobrecarga de trabajo, la externalización que sufre el sector y la falta de reconocimiento de enfermedades que les impiden llegar a la jubilación en buenas condiciones físicas. A esto se unen ahora los cambios de categoría profesional, rebajando su puesto a limpiadoras de hotel, el empleo a través de empresas de trabajo temporal y las subcontrataciones que en muchas ocasiones implican fraudes a la Seguridad Social.

Sin ir más lejos, la contratación a través de empresas de trabajo temporal significa una reducción de derechos, al estar bajo contratos de 'obra y servicio'. Esto implica la eliminación de vacaciones pagadas, bajas, paro... en definitiva, precariedad laboral. En esta línea, Canarias es una de las regiones que más sufre esta lacra y los propios hoteles parecen ser participes de ella en primera persona. 

Las 'kellys', como ellas mismas se llaman, denuncian que algunas cadenas hoteleras han creado sus propias ETTs a través de testaferros. De esta forma, se ahorran los costes de contratar a una asalariada de forma indefinida o tan siquiera temporal y tienen una plantilla más barata. Esto era lo que hacía el Barceló Teguise Beach, un hotel de cuatro estrellas en Costa Teguise, Lanzarote. Este alojamiento fue condenado a indemnizar a las trabajadoras que contrataba a través de Alterna BPO, una empresa de ETT radicada en Sevilla y de origen 'sospechoso' que aplicaba el convenio andaluz en vez del canario. El juez dio la razón a las camareras y el establecimiento tuvo que aplicar el convenio correcto. 

"La carga de trabajo depende mucho de si te contrata un hotel o estás externalizada", afima Myriam Barros, portavoz de 'Las Kellys Lanzarote'. Del mismo modo, Barros apuntaba que el sueldo percibido por una camarera de pisos puede variar "hasta en 500 euros mensuales" en función del empleador. 

Por su parte, Ángela Muñoz, de agrupación de camareras de piso de Madrid, destaca que en las últimas semanas han recibido quejas de compañeras que han visto como su categoría profesional, hasta ahora "camareras de piso", ha sido reducida a "limpiadoras de hotel", es decir, se rigen por un convenio menor y, por tanto, ingresan menos. Las trabajadoras englobadas en esta categoría no deberían hacer la limpieza de las habitaciones, solamente la de las zonas comunes de los hoteles, pero esto se incumple a menudo. 

Las camareras de piso de la capital sufren además otra desigualdad: la externalización total de sus servicios. Desde la organización "Las Kellys Madrid" afirman que no hay cifras concretas, pero que existen hoteles representativos, como el Eurobuilding, de la cadena NH, que tienen la limpieza de sus habitaciones totalmente externalizada.

El hotel contrata a una empresa para realizar este trabajo, actividad principal del negocio, que a su vez contrata a estas empleadas. Esto implica que el salario que recibe una trabajadora por limpiar una habitación se reduce casi a la mitad que si fuese el propio hotel el que la contratase. Además, de esta forma se produce -según denuncian- un fraude a la Seguridad Social, ya que son los hoteles los que organizan a las trabajadoras y no la empresa que las contrata.  

La 'Ley Kelly', una de las principales reclamaciones del colectivo de las camareras de piso, prohibiría esta práctica ya que impediría que se externalizase la actividad principal de una empresa, en este caso la limpieza de las habitaciones.  

Desde el colectivo reclaman además el aumento de la lista de enfermedades laborales reconocidas, hasta ahora solo el síndrome del túnel carpiano, la modificación del estatuto de los trabajadores y la aceptación de la jubilación anticipada para un colectivo que sufre enfermedades que afectan a su vida diaria.

"Nuestro fin es conseguir que se modifique el artículo 42 del convenio", resaltaba Amparo Pacheco, portavoz de 'Las Kellys Fuerteventura' a la vez que apelaba a la presentación de "propuestas reales y la modificación de normas para que inspección pueda entrar en los hoteles". El siguiente paso será la reunión con Mariano Rajoy y desde allí las 'Kellys' se centraran en preparar las propuestas para la 19 comisión de empleo del Senado. 

Mostrar comentarios