Testigo ratifica vínculos de cabecilla de Sendero Luminoso con narcotráfico

  • Un testigo afirmó hoy ante un tribunal de Lima que el "camarada Artemio", último líder histórico de Sendero Luminoso, tuvo vínculos con el narcotráfico y ordenó la ejecución de una familia por incumplir con el pago de cupos económicos.

Lima, 4 feb.- Un testigo afirmó hoy ante un tribunal de Lima que el "camarada Artemio", último líder histórico de Sendero Luminoso, tuvo vínculos con el narcotráfico y ordenó la ejecución de una familia por incumplir con el pago de cupos económicos.

Durante una audiencia del proceso a cargo de la Sala Penal Nacional, celebrada en la Base Naval del Callao, el testigo identificado con la clave CDT1011, declaró que participó en una reunión con Florindo Eleuterio Flores Hala, "Artemio", un día antes de la matanza de una familia.

Según una nota de prensa de la Corte Suprema de Justicia, el testigo aseguró que en esa reunión "Artemio" dispuso el asesinato de los integrantes de la familia Rodríguez Figueroa por "traidores".

Ratificó, asimismo, los presuntos vínculos que existían entre el cabecilla terrorista y los narcotraficantes en la zona selvática del valle del río Huallaga, donde se desplazaba un grupo remanente de Sendero Luminoso.

Indicó que los narcotraficantes tenían que abonar un monto de dinero de acuerdo a la cantidad de droga producida y enfatizó que si se oponían a este pago los senderistas les incautaban la mercadería y, si mantenían su negativa, los asesinaban por orden de "Artemio".

El testigo, que fue identificado por el Poder Judicial como un "excombatiente" de Sendero, añadió que un subversivo conocido con el apelativo de "Piero" entregaba el dinero a "Artemio", para que este compre ropa y comida para los miembros de su grupo.

Señaló, asimismo, que escuchó decir al "camarada Piero" que las excongresistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida, conocidas representantes de los productores cocaleros, se reunieron con "Artemio".

Según el testigo, las dos mujeres pidieron el apoyo de "Artemio" en su campaña hacia el Congreso de la República y ofrecieron proteger desde allí al cabecilla terrorista.

Ante esto, Obregón declaró al Canal N de televisión que es víctima de una mentira y acusó al testigo de vincularla con "Artemio" para acogerse a la "ley de arrepentimiento", que otorga beneficios penitenciarios a las personas vinculadas al terrorismo que ofrezcan información útil.

"Quiero manifestar públicamente que esto es falso", señaló Obregón antes de asegurar que está dispuesta a ser interrogada durante el proceso que se sigue contra "Artemio".

Un segundo testigo, identificado con clave CDT1404, manifestó hoy que solo colaboraba con Sendero Luminoso cultivando hoja de coca y que pagaba cupos "para sobrevivir".

Afirmó que entre todos los cultivadores de hoja de coca ilegal tenían que entregar a los senderistas un pago mensual de 30.000 soles (11.764 dólares) para ser protegidos de las acciones de la Policía.

La Sala Penal Nacional procesa a "Artemio" por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

La Fiscalía ha solicitado una sentencia a cadena perpetua y el pago de 7.000 millones de soles (unos 2.700 millones de dólares) de reparación civil al atribuirle medio millar de actos terroristas en el Huallaga y el asesinato de unos 60 policías, un fiscal y un número indeterminado de civiles.

Mostrar comentarios