‘the economist’ no cree que la huelga vaya a cambiar las políticas del gobierno


‘The Economist’ destaca que la huelga general del pasado miércoles en España logró parar “la mayor parte del transporte, los centros educativos y muchos negocios”, pero duda de que vaya a tener efectos sobre las políticas que está adoptando el Gobierno de Mariano Rajoy.
En un artículo titulado "Trabajadores de Europa, ¡protestad!", la revista considera que las manifestaciones “difícilmente llevarán a algún cambio importante en las políticas”, ya que el Ejecutivo “todavía está bajo mucha presión en sus reformas”.
Por otro lado, la publicación advierte sobre el falso optimismo del Ejecutivo y sostiene que la petición del rescate ayudaría a la economía española.
En este sentido, afirma que los primeros signos de optimismo han aparecido en España, pero no en los datos de crecimiento o de empleo, “sino en las bocas de los ministros”. Así, recuerda las palabras de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en las que afirmaba que “España está saliendo de la crisis”.
‘The Economist’ advierte al Ejecutivo de que a los españoles “no les gusta el falso optimismo”, y apunta que esa postura costó el cargo al anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
De esta forma, considera que los españoles esperan que las mejores perspectivas de la economía y la huelga y las protestas inyecten una “nueva dosis de realismo en la brigada de la austeridad”.
Sobre el rescate, afirma que ahora parece más probable que no se produzca este año, pero alerta a Rajoy de que “puede haberse escapado de pedirlo en 2012, pero los mercados todavía podrían exigirlo en el próximo ejercicio”.

Mostrar comentarios