The Economist propone dejar votar a los catalanes y ganar a los separatistas en las urnas

    • "Déjales votar" es el título del editorial de este sábado del semanario británico The Economist que, seis días después, se proclama sobre la consulta participativa del 9-N.
    • El semanario británico cree que a España y Cataluña les iría mejor juntos pero ni España puede, o le conviene, negarse en rotundo ante una supuesta consulta; ni Cataluña puede "presentarse como una nación oprimida.
El alcalde de Reus (CiU) rompe el pacto de gobierno con el PP por sus "actitudes"
El alcalde de Reus (CiU) rompe el pacto de gobierno con el PP por sus "actitudes"

"Déjales votar" es el título del editorial de este sábado del semanario británico The Economist que, seis días después, se proclama sobre la consulta participativa del 9-N. El periódico hace un repaso de los procesos secesionistas del mundo para terminar asegurando que ni el Gobierno de Madrid ni el gobierno catalán tienen razón en su interpretación de los datos del pasado 9-N. The Economist aboga porque el Gobierno, para solucionar el problema, debe dejar "votar a los catalanes y derrotar a los separatistas en las urnas".

El periódico, en su editorial, es consciente de la gravedad del tema y no deja de recordar las graves consecuencias que la secesión ha generado en otras partes del mundo. "La secesión es un tema desagradable. Los Estados Unidos ya tuvieron una guerra civil hace un siglo con el fin de evitarla", recuerda The Economist.

El semanario británico cree que a España y Cataluña les iría mejor juntos pero ni España puede, o le conviene, negarse en rotundo ante una supuesta consulta; ni Cataluña puede "presentarse como una nación oprimida por el Estado" porque, según The Economist, las "empresas se benefician de que Cataluña sea España".

Para ese futuro referéndum, que proporne el semanario británico, se deberían establecer algunas condiciones, como por ejemeplo fijar una participación mínima del 80%, que haya una segunda votación tres años más tarde, que se formule una pregunta clara con tenga un respuesta clara. A partir de ahí, el gobierno central se debería centrar en persuadir a los catalanes para que se queden junto a España.

Para justificar el referéndum, The Economist, hace un repaso internacional. "Hubiera sido un error obligar a Eslovaquia a permanecer en Checoslovaquia o Kosovo en Serbia, al igual que era un error para el Reino Unido luchar contra la independencia de Irlanda", explican.

El periódico concluye que "Cataluña podría acabarvotando permanecer en España. El asunto ahora es si Rajoy quiere tratar a sus votantes como adultos capaces de decidir sobre su propio futuro. Y al rechazar siquiera la idea dereferéndum el presidente no lo está logrando".

Mostrar comentarios