Thierry Lepaon sucede a Thibault al frente de CGT, el mayor sindicato francés

  • Thierry Lepaon, exempleado de Moulinex de 53 años, ha sido elegido hoy oficialmente como sucesor de Bernard Thibault al frente de la CGT, el mayor sindicato de Francia.

París, 22 mar.- Thierry Lepaon, exempleado de Moulinex de 53 años, ha sido elegido hoy oficialmente como sucesor de Bernard Thibault al frente de la CGT, el mayor sindicato de Francia.

Como se esperaba, la última jornada del congreso que esa organización sindical celebra en Toulouse, en el sur de Francia, sirvió para que Lepaon tomara el relevo del hombre que ha ejercido desde 1999 como secretario general de esa organización, que cuenta con 700.000 militantes.

Elegido por unanimidad -con dos abstenciones- por la dirección de la CGT, Lepaon ejercía hasta ahora como miembro de los mandos centrales del sindicato y presidía el grupo encargado de los asuntos económicos, sociales y medioambientales.

El delfín de Thibault no era, sin embargo, la primera opción del que ha sido líder de la CGT durante los últimos 14 años, quien hubiera preferido que una mujer ocupara el puesto, según varios medios de comunicación.

El nuevo secretario general de la CGT contará en su ejecutivo con antiguos rivales, como Eric Aubin, quien también aspiraba a dirigir el mayor sindicato de Francia.

La prensa francesa describe a Lepaon como un reformista con espíritu negociador prácticamente desconocido hasta ahora para el gran público.

Se enfrenta a desafíos como marcar la línea que seguirá la CGT, enfrentada con el Gobierno socialista por la futura reforma laboral en un contexto de crisis social con una tasa de desempleo que el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) cree que avanzará hasta el 11 por ciento en 2013.

Otros asuntos que prometen introducirse en su agenda es un eventual retoque del sistema de pensiones, de las ayudas públicas a las familias o la gestión de las tensas relaciones con el segundo sindicato, la CFDT, que sí alcanzó un acuerdo con la patronal relativo a la reforma de la legislación laboral.

Nacido en un barrio popular de Caen (noroeste), de padre albañil y madre cocinera en un colegio, este antiguo campeón regional de halterofilia se interesó por la política gracias a un vecino que había sido miembro de la Resistencia a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Lepaon, con un discreto perfil público hasta ahora, se formó como calderero e inició su carrera profesional en el fabricante de maquinaria Caterpillar, de donde fue despedido por su actividad sindical.

Recaló después en la empresa de obra pública Spie Batignolles, en los astilleros de Saint-Nazaire y finalmente en Moulinex, donde entró en 1985 y trabajó durante cerca de veinte años.

Relacionado por algunos con las logias masonas, extremo que el rechaza, Lepaon está divorciado y es padre de tres hijas. Actualmente vive con una trabajadora de la empresa pública de transporte ferroviario SNCF y también sindicalista de la CGT.

Mostrar comentarios