Tiflis detiene a trece personas por espiar en favor de Rusia

  • Tiflis.- Georgia anunció hoy la detención de trece personas, entre ellas cuatro ciudadanos rusos, por espiar en favor de Rusia, país con el que Tiflis rompió relaciones en agosto de 2008.

Tiflis detiene a trece personas por espiar en favor de Rusia
Tiflis detiene a trece personas por espiar en favor de Rusia

Tiflis.- Georgia anunció hoy la detención de trece personas, entre ellas cuatro ciudadanos rusos, por espiar en favor de Rusia, país con el que Tiflis rompió relaciones en agosto de 2008.

Entre los rusos detenidos está Yuri Skrílnikov, descrito por el Ministerio del Interior georgiano como "agente de contacto" del Servicio de Inteligencia Militar (GRU) de Rusia en este país caucásico.

Además, también pueden haber sido detenidos cuatro pilotos de la Aviación militar georgiana y un empresario de esta nacionalidad, cuya confesión ha sido retransmitida por la televisión nacional.

Las detenciones habrían sido fruto de la operación lanzada hace años contra la red de espías pagados por Rusia, según informó en rueda de prensa un portavoz del departamento de contraespionaje del ministerio del Interior georgiano.

La prensa georgiana había informado hace días sobre el apresamiento de una veintena de personas que espiaban para Moscú, pero el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó tener conocimiento del caso.

Georgia ya detuvo en septiembre de 2006 a varios presuntos agentes del GRU ruso, además de otros diez georgianos que trabajaban para Moscú, lo que desató un conflicto diplomático entre ambos países.

Rusia acusó entonces a Georgia de "terrorismo de Estado" y, tras la liberación de los rusos gracias a la mediación de la OSCE, impuso un bloqueo por tierra, aire y mar contra este país.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha asegurado que la normalización de las relaciones entre ambos países es imposible mientras siga en el poder el líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, principal aliado de EEUU en el Cáucaso.

Con todo, en los últimos meses se ha reabierto el paso único paso fronterizo que no pasa por territorio de la región separatista georgiana de Osetia del Sur y se han reanudado los vuelos chárter entre Tiflis y Moscú.

El control de Osetia del Sur desató una breve pero cruenta guerra en agosto de 2008, que fue ganada por Moscú, que ha desplegado desde entonces tropas y armamento pesado en el territorio de esa región y de la también separatista Abjasia.

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia el 26 de agosto de 2008, el mismo día en que Kremlin reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, paso secundado por Nicaragua, Venezuela y el atolón micronesio de Nauru.

Mostrar comentarios