Tímida afluencia en las primeras horas de los comicios legislativos en Mali

  • Las primeras horas de la jornada electoral de las elecciones legislativas malienses han registrado una tímida afluencia, en comparación con los pasados comicios presidenciales, celebrados entre julio y agosto, constató Efe en varios colegios electorales de la capital.

Bamako, 24 nov.- Las primeras horas de la jornada electoral de las elecciones legislativas malienses han registrado una tímida afluencia, en comparación con los pasados comicios presidenciales, celebrados entre julio y agosto, constató Efe en varios colegios electorales de la capital.

Cuatro horas después de la apertura de los centros de voto, que comenzaron a recibir votantes a las 08.00 hora local (la misma hora GMT), la afluencia era visiblemente tímida, en un ambiente marcado por la calma y una buena organización, una tónica que parece haberse reproducido en gran parte del país.

Para evitar el riesgo de una abstención masiva, en las últimas horas se han multiplicado las llamadas a los más de seis millones y medio de electores para que ejerzan su derecho al voto.

En las históricas elecciones presidenciales celebradas hace tres meses, que marcaron el regreso al orden constitucional tras un periodo de transición después del golpe de estado de marzo de 2012, el índice de participación se situó levemente por encima del 50 por ciento.

El vencedor de aquellos comicios y actual jefe de Estado, Ibrahim Bubakar Keita, aseguró hoy, minutos después de introducir su papeleta en la urna, que votar es un deber para todos los malienses.

Además de instar a sus conciudadanos a acercarse a los colegios, Keita también mostró su deseo de que la jornada transcurra en un ambiente de calma y transparencia.

Está previsto que los centros de voto cierren sus puertas a las seis de la tarde y que en los casos en los que ningún candidato de su correspondiente circunscripción obtenga más del 50 por ciento de los apoyos, los dos aspirantes más votados concurran a una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre.

"Por el momento la participación es, efectivamente, muy tímida, pero no es una razón para tirar la toalla. Un buen índice de participación sería una muestra de la buena salud de nuestra democracia", dijo a Efe Jemille Bitar, miembro del Consejo Económico y Social de Mali.

La activista Dembele Ulemato, por su parte, subrayó que la afluencia a las urnas podría aumentar a partir del mediodía.

"El electorado femenino es importante en Mali y las mujeres van a los colegios electorales al mediodía, después de haber concluido sus labores del hogar", señaló Ulemato.

Varias fuentes han asegurado que la jornada en las provincias del norte, donde se ha desplegado un importante dispositivo de seguridad por temor a que se puedan producir atentados por parte de grupos yihadistas, se está desarrollando de manera tranquila y que no se ha registrado ningún incidente de importancia.

La misión de la ONU para la estabilidad de Mali (MINUSMA) ha reforzado sus posiciones en las provincias septentrionales de Kidal, Gao y Tombuctú para garantizar el buen desarrollo de los comicios, que también están siendo seguidos por varias misiones internacionales de observación electoral, entre ellas una de la Unión Europea.

Mostrar comentarios