Timoshenko hace desde la cárcel un llamamiento a la unidad de la oposición

  • La ex primera ministra ucraniana y líder del partido Batkivschina, Yulia Timoshenko, hizo hoy desde la cárcel un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas opositoras del país.

Kiev 22 ene.- La ex primera ministra ucraniana y líder del partido Batkivschina, Yulia Timoshenko, hizo hoy desde la cárcel un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas opositoras del país.

"El enemigo interno es mucho más peligroso que el enemigo exterior", advirtió Timoshenko en una misiva que fue leída en un mitin que congregó hoy a varios miles de opositores en la capital ucraniana.

Según la líder opositora, "en Ucrania ha llegado al poder una mafia, que no sólo destruye desde dentro los valores ucranianos, sino que pone en peligro la independencia del país".

Timoshenko, que purga una pena de prisión de siete años, prometió a sus partidarios que no se rendirá y continuará la lucha contra el régimen del presidente Víctor Yanukóvich.

La ex primera ministra fue declarada culpable de excederse en sus atribuciones por autorizar en 2009, cuando se hallaba al frente del Gobierno, la firma de acuerdos gasísticos con Rusia que, según las actuales autoridades, resultaron ser extremadamente onerosos para el país.

Además de la pena de prisión, fue condenada a tres años de inhabilitación para ejercer cargo público y al pago al Estado de casi 200 millones de dólares en concepto de compensación.

El encarcelamiento de Timoshenko empeoró considerablemente las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea, que considera que su persecución judicial tiene motivación política.

El Parlamento Europeo aprobó a fines del año pasado una resolución en la que vincula directamente la suerte de Timoshenko a las perspectivas de Ucrania de integrarse en la UE.

En dicho documento se subraya que la ex primera ministra debe tener la posibilidad de participar en el proceso político, incluidas las próximas elecciones parlamentarias, que se celebrarán en el otoño europeo de 2012.

Mostrar comentarios