Timoshenko recurre su condena de siete años de cárcel por abuso de poder

  • La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko recurrió hoy la sentencia de siete años de cárcel a la que fue condenada recientemente por abusar del cargo al suscribir en 2009 un acuerdo de gas con Rusia.

Kiev, 24 oct.- La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko recurrió hoy la sentencia de siete años de cárcel a la que fue condenada recientemente por abusar del cargo al suscribir en 2009 un acuerdo de gas con Rusia.

"Timoshenko ha presentado hoy su apelación", afirmó Serguéi Vlásenko, abogado de la líder opositora, citado por las agencias ucranianas.

La carismática política fue condenada el pasado 11 de octubre a siete años de cárcel y tres de inhabilitación para ejercer cargo público, y además deberá pagar al Estado casi 200 millones de dólares en concepto de compensación.

Los abogados consideran que la Fiscalía no llegó a demostrar que su clienta se excediera en el uso del cargo a la hora de ordenar la firma del contrato sin contar supuestamente con el beneplácito del entonces presidente ucraniano.

Timoshenko, que acusa al actual presidente, Víctor Yanukóvich, de orquestar una campaña de persecución contra la oposición, aseguró que, en caso de que la Justicia ucraniana no atienda su recurso, acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, salió en defensa de su antigua colega ucraniana al asegurar que ésta no llegó a estampar su firma en el contrato, que fue firmado por los representantes de las corporaciones gasísticas Gazprom y Naftogaz conforme a las leyes rusas y ucranianas y las normas internacionales.

El partido Batkivschína denunció hoy que la salud de su líder ha empeorado en los últimos días debido al tratamiento que recibe en la prisión, en la que se encuentra desde el pasado 5 de agosto.

Las autoridades ucranianas han abierto una segunda causa penal contra Timoshenko por endosar supuestamente al Estado hace quince años una deuda de 405 millones de dólares contraída por su corporación Sistemas Energéticos Unidos (SEU) ante el Ministerio de Defensa ruso.

La SEU era dirigida por Timoshenko cuando suscribió en 1996 y 1997 dos contratos para el suministro de productos al departamento ruso de Defensa, que supuestamente nunca fueron cumplidos en su totalidad.

Timoshenko, que podría ser sentenciada a otros 12 años por este segundo caso, también es protagonista de otros dos expedientes penales por presunta malversación de fondos públicos.

Debido a este caso judicial, la Unión Europea pospuso la pasada semana la visita a Bruselas de Yanukóvich, quien tenía intención de reunirse, entre otros, con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión, José Manuel Barroso.

Mostrar comentarios