Timoshenko se niega a seguir tratamiento médico por la filtración de un vídeo

  • La encarcelada ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko, que sufre una hernia discal, se niega a seguir el tratamiento médico en el hospital en el que permanece desde hace 5 meses tras la filtración a internet de una grabación en la que hace gimnasia en su habitación, informan hoy medios locales.

Kiev, 19 oct.- La encarcelada ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko, que sufre una hernia discal, se niega a seguir el tratamiento médico en el hospital en el que permanece desde hace 5 meses tras la filtración a internet de una grabación en la que hace gimnasia en su habitación, informan hoy medios locales.

"Yulia Timoshenko rechaza el tratamiento bajo una vídeovigilancia absolutamente inhumana y salvaje", aseguró Serguéi Vlásenko, abogado de la líder opositora, en rueda de prensa.

Agregó que Timoshenko espera ser trasladada a la mayor brevedad posible a la prisión donde cumple una pena de siete años por excederse en funciones durante su mandato.

Vlásenko leyó a los periodistas una carta de Timoshenko en la que la ex jefa de Gobierno confirma la autenticidad de la grabación que apareció en Youtube el pasado martes y en la que aparece practicando ejercicios de rehabilitación con muletas.

"Quisiera subrayar que con la publicación de ese vídeo las autoridades rebasaron todas las fronteras morales. Desde el punto de vista jurídico es un delito", aseguró.

Recientemente, la Justicia ucraniana, a la que Timoshenko acusa de llevar a cabo una caza de brujas entre las filas de la oposición, se vio obligada a aplazar por enésima vez el segundo juicio contra la opositora debido a la ausencia de la acusada.

En este caso, Timoshenko está acusada de endosar presuntamente al Estado ucraniano hace tres lustros una deuda contraída por la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU) ante el Ministerio ruso de Defensa por valor de 405,5 millones de dólares.

Según la acusación, Timoshenko desvió fondos públicos en connivencia con el entonces primer ministro de Ucrania, Pável Lazarenko, entre 1997 y 1998, a lo que se suma la evasión de impuestos.

Timoshenko, condenada en octubre pasado a siete años de cárcel por abuso de poder, podría ser sentenciada a hasta doce años de prisión en este segundo caso.

Mostrar comentarios