Titulares de ONU y BM irán a cumbre sobre salud materna en países desarrollo

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, asistirán a partir de mañana en Toronto (Canadá) a una cumbre de tres días sobre la salud materna e infantil en los países en desarrollo.

Toronto (Canadá), 27 may.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, asistirán a partir de mañana en Toronto (Canadá) a una cumbre de tres días sobre la salud materna e infantil en los países en desarrollo.

La reunión, denominada "Salvando a cada mujer y cada niño", será presidida por el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y ha sido convocada como parte de la "Iniciativa de Muskoka" que los países del Grupo de los Ocho (G8) aprobaron durante la cumbre celebrada en Canadá en 2010.

Esa iniciativa tiene como objetivo prevenir durante el próximo lustro la muerte de 1,3 millones de menores de cinco años y de 64.000 madres, así como ofrecer el acceso a "métodos modernos de planificación familiar" a 12 millones de parejas en países en desarrollo.

Los organizadores de la cumbre de Toronto dijeron que la primera jornada se centrará en el valor de la inmunización para salvar vidas y el aumento de la atención mundial a la nutrición.

El jueves, bajo el título "Haciendo más globalmente y juntos", la sesión plenaria explorará los elementos del trabajo conjunto a nivel mundial en salud materna, infantil y neonatal que han sido claves para el éxito.

El viernes, la cumbre terminará con una sesión plenaria en la que se discutirán las medidas a tomar para mejorar la salud materna e infantil en los próximos años.

Los organizadores han anunciado que además de Ban Ki-moon y Jim Yong Kim, a la cumbre asistirán el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete; la reina de Jordania, Rania Al Abdullah, y Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros.

Harper dijo en una declaración que espera que la cumbre mantenga "estos críticos problemas en lo más alto de la agenda mundial" para así "poner fin a la tragedia de mujeres y niños que mueren de forma innecesaria de causas que sabemos como prevenir".

Mostrar comentarios