Toda la oposición en el Congreso pide mejores y más medidas contra la crisis

  • "Aspirina contra la crisis", "picoteo de medidas" o "suflé de intenciones políticas" son algunos de los calificativos que el presidente del Gobierno ha tenido que escuchar esta tarde en la Cámara Baja durante el debate de convalidación del decreto ley de Zurbano, que recoge las medidas anticrisis aprobadas hace unas semanas. Toda la oposición en el Congreso considera que el decreto es "insuficiente" y que el Gobierno debe ir más allá para acometer las verdaderas reformas que necesita la economía española.
Zapatero insta a Gabilondo a llegar a un pacto educativo
Zapatero insta a Gabilondo a llegar a un pacto educativo
Beatriz Toribio

José Luis Rodríguez Zapatero no sólo se ha quedado sin la foto de los 'pactos de Zurbano', sino que además ha tenido que aguantar que todos los grupos de la oposición utilizaran el debate de hoy en el Congreso sobre el decreto ley para sacarle los colores. El presidente no suele acudir a los plenos de los martes, pero hoy lo hacía para estar presente en la culminación de los acuerdos de Zurbano. Y se ha marchado con una larga lista de reproches a este decreto y a su política económica.

Todos los grupos han criticado al Gobierno por no haber logrado un"verdadero pacto"; por no tener "valentía" ni "decisión" para acometer las verdaderas reformas económicas que necesita España; por no saber "liderar la salida de la crisis" y de buscar sólo "el espectáculo de la foto" con este decreto ley.

Lo curioso es que pese a este chorreo de críticas, el texto ha sido convalidado gracias al apoyo de todas las fuerzas políticas -incluida el PP- salvo Nafarroa Bai, ICV, IU y BNG, que se han abstenido. ¿Por qué los grupos apoyan estas medidas anticrisis si las critican tan duramente? Porque consideran que menos es nada y que algo hay que hacer. "Esta terapia no cura, aunque tampoco está contraindicada" afirmaba Pedro Azpiazu, diputado del PNV.


PP: "Estos son los restos del naufragio de Zurbano"

"Insuficiente" es el adjetivo que más se ha repetido por todos los diputados que han intervenido en el debate de hoy. Aunque algunos han ido mucho más allá. El más duro Cristobal Montoro, portavoz económico del PP, que ha calificado el 'decreto de Zurbano' de "un simple picoteo de medidas de corto alcance" que son "los restos del naufragio del pacto de Zurbano".

"Ustedes pretenden apagar el fuego con vasos de agua"ha insistido Montoro, que ha comparado las medidas anticrisis con las "cenizas del volcán islandés, que cubren a España con el velo de la desconfianza económica". El diputado del PP también ha pedido al Gobierno que acometa "reformas reales, con decisión y valentía" en vez de "tanto humo y tantos anuncios".

Rosa Díez, portavoz de UPyD, considera que este decreto ley "es una aspirina contra la crisis" cuando lo que necesita España "son grandes decisiones de política económica". En este sentido ha puesto el acento en que el texto "no aborda la reforma del mercado laboral, ni del sistema financiero, ni del sistema energético, ni del fraude fiscal ni del sistema educativo".

CiU pide posponer la subida del IVA al turismo y más ayudas al automóvil

Josep Sánchez Llibre, diputado de CiU, ha resaltado las bondades de las medidas anticrisis del Gobierno pero ha recordado que el resultado final "no va en la dirección del planteamiento inicial de este grupo", el que primero planteó la posibilidad de buscar un  gran pacto de Estado para salir de la crisis. Sánchez Llibre también ha pedido que el Gobierno posponga la subida del IVA hasta octubre en el sector turístico y que prorrogue las ayudas del Plan 2000E en favor del sector del automóvil.

Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha exigido al Gobierno que siga trabajando en los próximos meses por conseguir un verdadero pacto de Estado para salir de la crisis.

Salgado: "Zurbano continuará"

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que ha estado acompañada de casi todos sus compañeros de Gobierno en el debate de hoy, ha explicado una a una las medidas que contempla el decreto ley y ha destacado el "espíritu de consenso" que está detrás de ellas. En su opinión, servirán para "reforzar las bases de la reactivación económica y de la creación de empleo".

La ministra de Economía ha anunciado que con estas iniciativas "no se agota el diálogo político, sino que continuará". Y en este sentido ha anunciado que el próximo 29 de abril se convocará a los grupos políticos a una reunión para alcanzar acuerdos en política energética. El procedimiento será el mismo: el Gobierno volverá a elaborar un documento con "sus planteamientos iniciales" para después iniciar un proceso de diálogo con la oposición.

Este decreto ley que se ha convalidado hoy es fruto de la ronda de negociaciones con todos los partidos políticos que se inició en los Palacios de Zurbano con el fin de lograr un pacto de Estado contra la crisis y que, al final, se quedó en un conjunto de iniciativas entre las que destacan las medidas en favor de la rehabilitación de viviendas y las ayudas a las pymes.

Mostrar comentarios