Todos contra Bono: el PSOE también se opone a su idea de acortar a dos días los plenos del Congreso

  • La dirección del PSOE ha subrayado este jueves, a través de su cuenta oficial de 'Twitter', que se opone a la propuesta del presidente del Congreso, el socialista José Bono, de acortar la duración de los plenos de la Cámara a dos días, frente a los tres actuales. El resto de grupos ya anunciaron ayer que no han sido consultados y la mayoría se oponen a cambiar el actual sistema.
El PSOE se opone a la propuesta de Bono de acortar a dos días la duración de los plenos del Congreso
El PSOE se opone a la propuesta de Bono de acortar a dos días la duración de los plenos del Congreso
lainformacion.com /Agencias

José Bono se encuentra en un aprieto. La propuesta que realizó a última hora del pleno de este miércoles de pasar de tres a dos días las sesiones parlamentarias en el Congreso ha provocado un fuerte debate en esta organización. Este jueves el PSOE, formación a la que pertenece el presidente del Congreso, se ha unido al bloque del resto de partidos, que se oponen a esta medida.

La dirección del PSOE ha anunciado a través de su cuenta oficial de 'Twitter' que se opone a la propuesta de Bono de acortar la duración de los plenos de la Cámara a dos días, frente a los tres actuales. El PSOE ha afirmado que está "a favor de mantener el sistema de tres días", según fuentes  de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso consultadas por Europa Press.

En la práctica, esta medida supondría que los diputados no estarían obligados a acudir al Congreso los tres días actuales ya que el debate de las iniciativas del Ejecutivo -que se celebran los jueves- pasaría a los miércoles por la tarde.

La idea de comprimir los Plenos en dos jornadas ya fue manejada por el presidente del Congreso al inicio de su mandato, en 2008. Entonces propuso que las sesiones de los jueves, reservadas para discutir y votar iniciativas legislativas, se pasaran a los miércoles por la tarde con el fin de liberar ese día para reuniones de las comisiones parlamentarias. Su propuesta no prosperó porque el PP y otras formaciones de la oposición rechazaron la iniciativa y prefirieron mantener el actual esquema. Tres años después, todos los grupos de la Cámara han vuelto a decir que se oponen al cambio.


Gran debate

La propuesta de Bono ha generado una gran polémica en el Congreso, ya que el resto de grupos se quejan de que no han sido consultados y de que esta cuestión debería haber sido tratada anteriormente en la Junta de Portavoces.

Los grupos consideran que no es el momento de efectuar este cambio, ya que no sería entendido por la sociedad y perjudicaría aún más la imagen de los políticos, que según el CIS son el tercer problema que más preocupa a los españoles.

Esta iniciativa ha generado un gran debate en Twitter, donde abundan las quejas en torno a Bono y los privilegios de los diputados.

Mostrar comentarios