Todos los grupos, salvo IU, apoyan desplegar nueva misión en R.Centroafricana

  • El Congreso, con el apoyo de todos los grupos salvo IU, ha respaldado hoy el despliegue de 60 militares y 25 guardias civiles en la República Centroafricana en una misión de la UE, solicitada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Madrid, 19 mar.- El Congreso, con el apoyo de todos los grupos salvo IU, ha respaldado hoy el despliegue de 60 militares y 25 guardias civiles en la República Centroafricana en una misión de la UE, solicitada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Esta misión, que durará entre cuatro y seis meses, se desplegará a finales de abril, con un retraso de dos semanas sobre lo previsto por problemas logísticos de la UE, y que costará unos doce millones de euros, según estimaciones de Defensa.

El pasado día 7 el Gobierno aprobó la nueva misión en la República Centroafricana, con el envío de 60 militares -50 de operaciones especiales y diez para cuarteles generales- y 25 guardias civiles, dentro de la operación de la UE, que en total contará con unos 900 efectivos.

El titular de Defensa, en su comparecencia para recabar la autorización parlamentaria que contempla la ley, ha justificado la misión ante la situación del país, al borde de la guerra civil y sumido en una catástrofe humanitaria.

Tras afirmar que la situación de seguridad se ha agravado en los últimos meses y han aumentado los enfrentamientos entre grupos armados, ha dicho que hay que poner "cuanto antes" fin a la violencia y a la violación de los derechos humanos, sin olvidar la asistencia humanitaria.

Según ha explicado el ministro, la crisis afecta a otros países de la región y amenaza con crear un segundo cinturón de inestabilidad en África, tras el Sahel, que conectará el terrorismo en Nigeria con la República Centroafricana y Sudán del Sur.

El ministro se ha mostrado convencido de que se trata de una operación puente y limitada en el tiempo.

Ha precisado que España no tiene intereses específicos ni directos en la zona, sino que acude allí porque "los conflictos lejanos son una amenaza para la seguridad y la defensa nacional".

"No podemos permanecer ciegos a un desastre humanitario" ni ante una situación política compleja e inestable que puede afectar a la inmigración ilegal y tráficos ilícitos, ha señalado Morenés.

El portavoz del PSOE, Luis Tudanca, ha calificado de positivo que la comunidad internacional actúe en ese país africano y que España se sume a la iniciativa de la UE.

Ha respaldado la petición del Gobierno por humanidad y la extrema necesidad, y ha manifestado que "no hay dudas" de que los militares españoles lo harán bien como lo han demostrado en la otras misiones exteriores.

Por parte de CiU, Jordi Xuclá, también ha aludido a la "situación humanitaria crítica", con más de un millón de personas en el exilio y desplazados, y ha precisado que el objetivo de la misión es la estabilización de la zona, el apoyo a la nueva presidenta y la preparación de las elecciones previstas en febrero de 2015.

En la misma línea se ha pronunciado la diputada de UPyD Irene Lozano, quien ha aprovechado para pedir al Gobierno una política de Defensa y Exterior propia.

También el portavoz del PP, Vicente Ferrer, ha respaldado el despliegue de la nueva misión, especialmente por solidaridad y evitar el sufrimiento que padece la población civil.

Sin embargo, José Luis Centella, de IU, ha criticado el envío de militares a este país porque "los problemas no se resuelven mandado ejércitos".

Tras afirmar que esta fórmula ya ha fracasado en otros países de África, el portavoz de IU ha advertido de que detrás de estas intervenciones hay intenciones de apoderarse de los recursos naturales del país.

La nueva operación se suma a otra, en el marco de Naciones Unidas, por la que España desplegará este viernes un avión Hércules en Libreville (Gabón), con un destacamento de 50 militares, según ha confirmado el ministro, quien ha precisado que el avión empezará a operar el 23.

Mostrar comentarios