Tokio ve difícil retomar el diálogo nuclear con Corea del Norte

  • Tokio.- El Gobierno japonés consideró hoy "difícil" retomar el diálogo nuclear a seis bandas con Corea del Norte antes de que se aclare el reciente hundimiento de un navío surcoreano, como reclaman las autoridades de Seúl.

Kim Jong-il a favor de retomar el diálogo nuclear, entre tensiones con Seúl
Kim Jong-il a favor de retomar el diálogo nuclear, entre tensiones con Seúl

Tokio.- El Gobierno japonés consideró hoy "difícil" retomar el diálogo nuclear a seis bandas con Corea del Norte antes de que se aclare el reciente hundimiento de un navío surcoreano, como reclaman las autoridades de Seúl.

El ministro de Exteriores de Japón, Katsuya Okada, dijo hoy ser "consciente" de que se necesita aclarar la investigación del barco surcoreano "antes de volver a la mesa de negociación a seis bandas", paralizada desde final de 2008 por decisión de Pyongyang.

Corea del Sur sospecha que un torpedo norcoreano hundió a su navío "Cheonan" el 26 de marzo en aguas cercanas a la frontera marítima con Corea del Norte, lo que causó la muerte de 46 tripulantes, aunque de momento no ha concluido la investigación del incidente y tampoco ha acusado directamente a Pyongyang.

Seúl se ha mostrado firme en que no se retomará el diálogo a seis bandas, que auspicia Pekín, antes de que se haya resuelto ese suceso, postura compartida también por Washington y Tokio, que junto a Pyongyang y Moscú integran el resto de los negociadores para el desarme nuclear norcoreano.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, concluyó hoy un viaje de cinco días a China, su principal aliado y ante el que se comprometió a retomar el diálogo para la desnuclearización, según se informó en Pekín.

En rueda de prensa en Tokio, el ministro japonés de Exteriores dijo al respecto que "no sé qué habrán hablado China y Corea del Norte", pero agregó que "entiende" los sentimientos generados en sectores de Corea del Sur.

"Es cierto que será difícil el regreso a la negociación de seis bandas dependiendo del resultado" de la investigación del hundimiento del barco surcoreano, concluyó Okada.

Mostrar comentarios