Toma fuerza la opción de prorrogar las negociaciones nucleares con Irán

  • Las grandes potencias e Irán siguen apurando hoy en Viena las últimas horas antes de que expire el domingo el plazo de las negociaciones para un acuerdo nuclear, cuando cobra cada vez más fuerza la opción de prolongar esos contactos.

Viena, 17 jul.- Las grandes potencias e Irán siguen apurando hoy en Viena las últimas horas antes de que expire el domingo el plazo de las negociaciones para un acuerdo nuclear, cuando cobra cada vez más fuerza la opción de prolongar esos contactos.

La agencia iraní IRNA citó hoy a fuentes diplomáticas anónimas al señalar que esa prórroga podría anunciarse ya mañana, viernes, sin esperar a la fecha límite oficial del 20 de julio.

Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que dirige la negociación en nombre de la comunidad internacional, no quiso valorar los crecientes comentarios sobre un inminente anuncio de la prórroga.

"Hay que esperar y ver", se limitó a comentar Mann, que insistió en que las dos partes siguen negociando intensamente para lograr un acuerdo que dé garantías de que el acuerdo nuclear iraní no tiene objetivos militares, al tiempo que se asegura al país su derecho a disponer de un programa atómico civil.

Fuentes del Departamento de Estado de EEUU también pusieron freno a los rumores al indicar que cualquier anuncio puede producirse de aquí al domingo.

Ashton se ha reunido hoy de nuevo con el jefe de la delegación iraní en las negociaciones, el ministro de Exteriores Mohamed Yavad Zarif, quien se ha mostrado abiertamente partidario de prolongarlas en caso de que no se logre cerrar un acuerdo dentro del plazo previsto.

También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció ayer que está evaluando, junto al resto de potencias que negocian con Irán, la posibilidad de extender los contactos.

Tanto Teherán como Washington han reconocido que en los seis meses que se lleva negociando se han logrado importantes avances y se ha abierto la posibilidad real de un acuerdo, aunque las dos partes siguen separadas por aspectos importantes.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, que participa en la negociación junto a representantes de EEUU, China, Francia, Reino Unido y Alemania, indicó que la decisión sobre una prórroga en las negociaciones podría tomarse incluso hoy.

"El criterio general es que para confeccionar el acuerdo se requiere tiempo adicional y no varios días; creo que nos encontramos en la línea de esa decisión", declaró Riabkov, según indicó la agencia rusa ITAR-TASS.

Mostrar comentarios