Tomás Burgos: los pensionistas ganarán este año poder adquisitivo

  • El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho hoy en Valladolid que "las pensiones van a subir de nuevo este año en aplicación del nuevo factor de sostenibilidad", de forma que con la evolución de los precios los pensionistas "ganarán además poder adquisitivo" en 2014.

Boecillo (Valladolid), 22 sep.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho hoy en Valladolid que "las pensiones van a subir de nuevo este año en aplicación del nuevo factor de sostenibilidad", de forma que con la evolución de los precios los pensionistas "ganarán además poder adquisitivo" en 2014.

En declaraciones a los periodistas en el parque tecnológico de Boecillo de Valladolid, donde el secretario de Estado ha visitado una empresa especializada en sistemas de observación terrestre, Burgos ha defendido que "se demuestra que el sistema no sólo garantiza la sostenibilidad" de las pensiones sino "la mejora del poder adquisitivo".

Sobre el déficit de la Seguridad Social, el secretario de Estado ha reconocido que la crisis ha tenido un "impacto negativo", con déficit desde 2010, que intentan que se corrija "lo antes posible"

"Cuanto antes se equilibren los ingresos y los gastos mejor, pero la prioridad es mantener el poder adquisitivo de nuestras pensiones y revalorizarlas si es posible", ha destacado Burgos.

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha insistido en que, aunque haya déficit, las pensiones pueden ser cubiertas por las reservas del sistema.

Ha incidido en que si hay déficit sólo caben dos soluciones, el uso de las reservas para mantener el poder adquisitivo y mejorarlas o bien disminuir o congelar las pensiones.

"Este Gobierno, desde luego, ha decidido que las pensiones sigan ganando poder adquisitivo y si para eso hay utilizar las reservas, las reservas se seguirán utilizando", ha zanjado.

El secretario de Estado ha explicado, a preguntas de los periodistas, que el objetivo de déficit de la Seguridad Social de 2013 era del 1,4 % y se mejoró cerrando el año con un 1,16 %, y "la voluntad" es seguir mejorando los datos de este y años sucesivos.

Cumplir con el objetivo del déficit es importante "para la seguridad social y el conjunto de las cuentas públicas", pero también lo es "la garantía de un pago puntual, preciso y completo de 9.200.000 pensiones al mes", ha recordado Burgos.

Ha afirmado que cada día las pensiones son mayores, y por primera vez la pensión media de jubilación ha superado los mil euros.

Para garantizar "las pensiones de hoy del futuro" es fundamental, a su juicio, que las reformas del Gobierno "se consoliden y mantengan".

Mostrar comentarios