Tony Tan, matemático, banquero y político, se perfila presidente de Singapur

  • El singapurés Tony Tan, matemático, banquero y político, se perfila hoy como el décimo presidente de la ciudad-Estado más próspera del sudeste de Asia, con la promesa electoral de ser independiente, a pesar de llevar toda su vida profesional dentro del sistema.

Bangkok, 27 ago.- El singapurés Tony Tan, matemático, banquero y político, se perfila hoy como el décimo presidente de la ciudad-Estado más próspera del sudeste de Asia, con la promesa electoral de ser independiente, a pesar de llevar toda su vida profesional dentro del sistema.

El cargo de jefe de Estado en Singapur es fundamentalmente ceremonial, pero con un sueldo anual de 3,5 millones de dólares (2,4 millones de euros).

De confirmarse su victoria en las urnas, este "barón" del Partido de Acción del Pueblo (PAP), la formación que gobierna Singapur ininterrumpidamente desde 1959, pondrá colofón a una dilatada carrera política que ha compartido con el mundo de las finanzas.

Tony Tan Keng Yan nació el 7 de febrero de 1940 en Singapur en el seno de una familia de destacados banqueros, como su tío Tan Chin Tuan, quien presidió el banco Overseas-Chinese Banking Corporation y además fue ministro de Finanzas.

El joven Tan se licenció en Física en la Universidad de Singapur y después estudió Matemáticas en la Universidad de Adelaida, en Australia.

Cuando llegó el momento de decidir una carrera, influyó en su decisión la figura del tío banquero que en los ratos libres cultivaba orquídeas y criaba perros, peces y pájaros.

Así, entró en Overseas-Chinese Banking Corporation, uno de los principales bancos de Singapur, en donde escaló posiciones hasta alcanzar el cargo de director general, momento en el que decidió probar suerte en política con el PAP.

Nada más irrumpir en la arena parlamentaria, en 1979, consiguió un escaño e inmediatamente fue nombrado ministro de Estado asociado a Educación.

Al año siguiente se incorporó al Ejecutivo con la cartera de Educación y a partir de entonces desempeñó diversas puestos al frente de Comercio e Industria, Hacienda, Sanidad y Defensa, algunos de ellos compartidos con el cargo de viceprimer ministro.

La meteórica ascensión quedó truncada en 1991, cuando anunció su salida del Gobierno para retornar a la banca como presidente del Overseas-Chinese Banking Corporation, función que ejerció desde 1992 hasta 1995.

Fuese por su distanciamiento debido a disputas internas o por razones personales, Tan no regresó al Ejecutivo hasta 1995, esta vez como viceprimer ministro y titular de Defensa.

En 2005 se alejó del primer plano político para ocuparse de las finanzas como presidente de Singapur Holding Press y director ejecutivo del brazo de inversiones del Gobierno de Singapur, puestos que dejó para preparar su candidatura a presidencia de Singapur.

Desde que se confirmó su presencia en la carrera presidencial, Tan fue el favorito en los sondeos de opinión y se presentó al electorado como la persona seria, responsable y con los conocimientos que Singapur precisa en la coyuntura internacional actual.

"Europa y América están en crisis. No podemos permitirnos confundir los asuntos solo para obtener crédito político. Hay simplemente demasiado en juego en estos momentos como para entrar en juegos políticos", manifestó Tan durante la campaña.

Sus detractores cuestionan la independencia que puede ofrecer como jefe del Estado uno de los barones del sistema y su capacidad con algunas de las decisiones que ha tomado durante su dilatada carrera, como los 20.000 millones de dólares (13.906 millones de euros) que colocó en mal momento en los bancos Citigroup y USB como director del brazo de inversiones del Gobierno de Singapur.

Tan está casado y tiene cuatro hijos.

Mostrar comentarios