Toque de queda en ciudad nigeriana por ataque "a gran escala" de Boko Haram

  • El gobierno del estado nigeriano de Borno decretó hoy un toque de queda de 24 horas en su capital, Maiduguri, después de un "ataque a gran escala" perpetrado esta madrugada por el grupo radical islámico Boko Haram del que no se han ofrecido detalles oficialmente.

Lagos, 2 dic.- El gobierno del estado nigeriano de Borno decretó hoy un toque de queda de 24 horas en su capital, Maiduguri, después de un "ataque a gran escala" perpetrado esta madrugada por el grupo radical islámico Boko Haram del que no se han ofrecido detalles oficialmente.

Fuentes de las Fuerzas de Seguridad indicaron a Efe que fueron varios ataque simultáneos en diferentes puntos de la ciudad con armas de fuego y explosivos.

El Gobierno nigeriano advirtió en un comunicado de que solo está permitida la circulación a los vehículos de emergencia, y aseguró que esta medida extraordinaria se levantará "tan pronto como la situación mejore".

Desde el pasado mes de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, de acuerdo con las cifras que maneja el Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Mostrar comentarios