Torra le advierte a Sánchez que sólo obedecerá "al pueblo de Cataluña"

  • El presidente catalán apuesta por buscar una solución política "a un problema político" y que defenderá siempre la vía del diálogo, la "no violencia".
El presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra
Europa Press - Archivo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido hoy al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el Govern apuesta por buscar una solución política "a un problema político" y que defenderá siempre la vía del diálogo, la "no violencia" y "la obediencia al pueblo de Cataluña". A través de Twitter, Torra ha contestado a Sánchez, después de que éste advirtiera ayer desde Bogotá (Colombia) que el president sabe "perfectamente cuál es el camino que le depararía volver al unilateralismo, la quiebra de la legalidad y el desacato".

"Querido presidente Sánchez, creía haber entendido que a un problema político íbamos a buscarle una solución política", ha escrito Torra, que realizará una visita institucional a Perpiñán (Francia) y presentará una exposición sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre. "Por nuestra parte, siempre nos encontrarás en la vía de la obediencia al pueblo de Cataluña, el diálogo, la convivencia y la no violencia. Un abrazo", añade Torra en el tuit.

El presidente del Gobierno le había advertido en Colombia al presidente de la Generalitat que sabe "perfectamente cuál es el camino que le depararía volver al unilateralismo, la quiebra de la legalidad y el desacato", refiriéndose sin mencionarlo a la posibilidad de volver a activar el artículo 155 en la comunidad autónoma. Sánchez advirtió así a Torra en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bogotá junto al presidente de Colombia, Iván Duque, al plantearle lo que podría ocurrir si el president le lanza un ultimátum para celebrar un referéndum de autodeterminación.

En su comparecencia antes de abandonar Colombia, Sánchez ha asegurado que el Gobierno tiene muy claros los límites porque España es un estado social y democrático de derecho en el que se respeta la legalidad, aunque no ha hablado expresamente de la posibilidad de tener que recurrir de nuevo a la aplicación del artículo 155 si se traspasan esos límites. "Dentro de la legalidad, el Gobierno está dispuesto a hablar con el Govern. Lo que tiene que hacer -ha añadido- es representar a la mayoría de los catalanes que quieren acabar con esta crisis de convivencia y fractura que vienen sufriendo de unos años a esta parte"

Mostrar comentarios