Torramadé: “en las diputaciones falta definir competencias, pero no sobramos”


El presidente de la Diputación de Girona, el convergente Jaume Torramadé i Ribas, admitió hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que “en las diputaciones falta definir competencias“, pero “no sobramos”.
El Gobierno de CiU en la Generalitat de Cataluña se ha planteado desde un principio la necesidad de optimizar recursos y no cierra completamente la puerta a suprimir algunas diputaciones y consejos comarcales para aprovechar mejor los recursos existentes en tiempos de crisis.
Apelando a la máxima de reinventarse o morir, el presidente de la Diputación de Girona consideró que estas entidades tienen que asumir nuevos proyectos para colaborar y ayudar a los municipios y hacer de puente de conexión entre éstos y la Generalitat.
En este sentido, durante su participación en el citado acto, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Torramadé presentó un nuevo proyecto con el que trabaja la Diputación, bautizado como DipLab. Se trata de un laboratorio para impulsar la actividad económica de Girona.
A pesar de considerar necesarias las diputaciones, el presidente de la de Girona cuestionó la necesidad de instituciones como "el Senado o algunos ministerios”, que en su opinión, para justificar su exitencia tendrían que hacer algunos cambios.
Para Torramadé, las diputaciones son aquellas entidades que permiten tener una visión amplia del territorio y a la vez estar en contacto con los electores locales. “Es una entidad que sale de abajo, y a pesar de abarcar un territorio amplio, sigue teniendo representación local”, explicó.
El debate sobre la necesidad de suprimir algunas instituciones fue uno de los temas recurrentes en la última campaña electoral. Entonces, se cuestionó la necesidad de los consejos comarcales, las diputaciones y los ayuntamientos, muchos de los cuales pasan por difíciles situaciones económicas.
Según Torramadé, algunos ayuntamientos tendrán que optimizar recursos, pero “un ciudadano tiene que continuar siendo ciudadano del mismo municipio a pesar de que el servicio de recogida de residuos se empiece a hacer conjuntamente con otros municipios con el objetivo de reducir gastos”.
Preguntado por la conveniencia de adelantar las elecciones en el caso que el proyecto estrella de CiU, el pacto fiscal, no siga adelante, Torramadé aseguró que “no sabía que existía este debate”, “yo no lo he oído”. Para el político convergente, "las legislaturas se tienen que cumplir para poder cumplir todas las promesas".

Mostrar comentarios