La Mesa del Parlament rechaza el voto delegado de los diputados suspendidos

  • Los letrados del Parlament alertaron que, si los votos de los diputados de JxCat suspendidos se ejercen por delegación, "no podrían computarse".
Roger Torrent (Archivo)
Roger Torrent (Archivo)
Europa Press

La Mesa del Parlament, con los votos de ERC y PSC, ha acordado hoy dejar "sin efectos jurídicos" los escritos presentados por Junts per Catalunya sobre la delegación de voto de sus cuatro diputados suspendidos, por lo que se insta a ese grupo a reformular el escrito de petición de designación de votos. El acuerdo de la Mesa ha contado con 3 votos a favor (ERC y PSC), dos en contra (JxCat) y dos abstenciones (Ciudadanos). Los letrados del Parlament alertaron ayer en su informe jurídico de que, si los votos de los diputados de JxCat suspendidos se ejercen por delegación, "no podrían computarse válidamente" y se podría incurrir en una "vulneración" del derecho de participación política del resto de diputados de la cámara.

De esta forma, el independentismo perderá su mayoría en el Parlamento catalán tras la decisión de JxCat de mantener su posición y no designar a sustitutos para sus cuatro diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, por lo que esos votos no serán contabilizados en las votaciones del pleno. Las fuerzas independentistas tenían hasta ahora una mayoría de 70 escaños en el Parlament, gracias a los 34 escaños de JxCat, los 32 de ERC y los 4 de la CUP, pero sin los cuatro votos de los diputados encausados de JxCat ni tampoco el del exconseller Antoni Comín (ERC), pendiente del recorrido judicial de su causa en Bélgica, los soberanistas solo suman ahora 65 diputados, a tres escaños de la mayoría absoluta de 68 diputados.

Además, al sumar también 65 escaños el resto de partidos de la oposición -Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú Podem y PPC-, el independentismo tampoco podrá garantizar imponerse en votaciones por mayoría simple. En caso de producirse un empate en una votación, las propuestas parlamentarias acaban decayendo si, tras tres votaciones, se mantiene dicho empate.

En caso de que en las próximas votaciones se produjera un empate a 65 votos, se deberá repetir la votación y, en caso de persistir el empate, el presidente del Parlament, Roger Torrent, suspenderá la votación durante unos minutos; transcurrido ese tiempo y si se produce de nuevo un tercer empate, la iniciativa parlamentaria se considera entonces rechazada y decae.

Previamente, el presidente del Parlament, Roger Torrent, había propuesto "adaptar" el voto delegado de los cuatro diputados suspendidos de Junts per Catalunya al informe de los letrados y al acuerdo aprobado con ERC en el hemiciclo, para evitar que la cámara catalana se sitúe en una situación de "colapso". Los letrados del Parlament alertaron ayer en su informe jurídico de que, si los votos de los diputados de JxCat suspendidos se ejercen por delegación, "no podrían computarse válidamente" y se podría incurrir en una "vulneración" del derecho de participación política del resto de diputados de la cámara.

Fuentes de ERC han apuntado que "ante la enorme excepcionalidad democrática, tenemos la obligación de proteger la democracia encontrando soluciones con rigor y honestidad". Dichas fuentes cercanas al presidente del Parlament exigen que "basta de retórica y simbolismo de corto recorrido" e insisten en que el acuerdo del pleno del Parlament aprobado el 2 de octubre estaba "avalado por todas las partes, rechazaba la suspensión de los diputados y creaba los mecanismos para proteger sus derechos y garantizar las mayorías que dan apoyo al Govern Torra-Aragonès".

Según dicha resolución aprobada la semana pasada en el pleno, si bien se rechazaba la suspensión de los diputados encausados, se acordaba que puedan ceder temporalmente sus funciones a un miembro de su grupo que ellos designen, hasta que se resuelva su situación jurídica, aunque formalmente el pleno rechace suspenderlos. Esas fuentes de ERC señalan que, para Torrent, los letrados "han dejado claro" que la vía de JxCat "no se adecúa" a esa resolución, además de que "pone en riesgo" las votaciones, por lo que según dichas fuentes la propuesta del presidente del Parlament es que "hay que adaptase al acuerdo. "No podemos situar el Parlament en una situación de colapso".

Insistiendo en que no se puede permitir renunciar a las mayorías parlamentarias ni a la "efectividad" de las votaciones, esas mismas fuentes advierten de que "incumplir el acuerdo del 2 de octubre sitúa el Parlament en la parálisis y la alteración del mandato del 21D". A su juicio, la ciudadanía pide que ERC y JxCat se "pongan de acuerdo para hacer avanzar" Cataluña, algo para lo que ya hay un acuerdo, el de la resolución "aprobada por JxCat, ERC y los comunes". "Si la incumplimos -avisan dichas fuentes de ERC-, la república pierde y (el juez) Llarena gana".

Mostrar comentarios