Toxo: "emplear a los parados en labores sociales no resuelve el paro"

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado hoy la medida incluida en la reforma laboral de emplear en servicios sociales a parados que cobren prestaciones, ya que, a su juicio, esta iniciativa "no resuelve el problema de fondo" del paro en España.

Bruselas, 28 feb.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado hoy la medida incluida en la reforma laboral de emplear en servicios sociales a parados que cobren prestaciones, ya que, a su juicio, esta iniciativa "no resuelve el problema de fondo" del paro en España.

Toxo se ha pronunciado así al ser preguntado por los medios sobre la medida contemplada en la reforma laboral aprobada por el nuevo Ejecutivo y tratada ayer en la Conferencia Sectorial sobre empleo convocada por la ministra del ramo, Fátima Báñez.

"Si se pretende sustituir empleos de una determinada calidad por personas en paro forzadas a trabajar en una especie de auxilio social obligatorio, no me parece la mejor fórmula para atacar el problema del desempleo", ha afirmado Toxo tras reunirse en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

A su juicio, el problema "de fondo" que debería resolverse es el bajo nivel de cualificación de algunos trabajadores parados y la falta de recursos para ofrecerles una formación.

"Se están destinando cantidades ridículas a la formación, que no es posible que alcancen a todas las personas que están en paro y necesitan reinsertarse en el tejido productivo", dijo el secretario general de CCOO y actual presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Toxo añade que cada vez que hay una crisis económica "se buscan formas para sacar a la gente de las listas de paro sin resolver los problemas de fondo".

En la conferencia sectorial celebrada ayer, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, descartó el despido de trabajadores que prestan labores sociales para sustituirlos por parados que cobren prestaciones y no estén haciendo un curso de formación.

Hidalgo ha recordado que la medida "no es nueva" y que ya estaba contemplado en la ley, según la cual los perceptores de una prestación por desempleo que no estén haciendo un curso de formación se puedan utilizar para ofrecer un servicio a la comunidad.

La secretaria de Estado afirmó que lo que se busca en la reforma no es un "efecto de sustitución", sino de "sumar" el esfuerzo de todos.

Mostrar comentarios