Toxo: nueva reforma laboral incubaría otra crisis sin haber salido de actual

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que una nueva reforma laboral "incubaría otra crisis, cuando aún no hemos salido de ésta".

Tarragona, 26 oct.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que una nueva reforma laboral "incubaría otra crisis, cuando aún no hemos salido de ésta".

Toxo se ha desplazado hoy a Tarragona para visitar las instalaciones de las empresas BIC Iberia y BIC Graphic y reunirse con los delegados sindicales de CCOO para apoyarlos de cara a las elecciones sindicales.

En rueda de prensa, Toxo se ha referido a las propuestas de la patronal CEOE sobre la reforma laboral, como la de reducir la indemnización por despido de 20 a 12 días, y ha afirmado que "los problemas de paro que tenemos no se solucionarán con una nueva reforma laboral".

"De hecho -ha proseguido-, si seguimos las propuestas de la CEOE, no volveremos a crear puestos de trabajo, sino que estaremos incubando una nueva crisis en el futuro, cuando aún no hemos salido de ésta".

En su opinión, "aquí todo el mundo habla de reducir salarios y costes salariales cuando las economías más potentes de Europa son aquellas donde hay más presión fiscal, pero donde los trabajadores tienen salarios más altos".

"No saldremos de la crisis llevando a cabo reformas laborales: lo que tenemos que conseguir es la transformación del modelo económico español", ha concluido Fernández Toxo.

En esta línea, el secretario general de CCOO ha indicado que ha propuesto a los cabezas de lista que se presentan el 20N un gran pacto estatal para el empleo con el que "se solucionarían los dos grandes problemas que tiene España y que nos impiden salir de la crisis: la bajada de ingresos de las administraciones públicas y la falta de crédito para las familias y las empresas".

A su juicio, este pacto propone una gran reforma fiscal "que serviría para que las administraciones públicas aumentasen sus ingresos", y también un pacto de rentas para incrementar el sueldo de los trabajadores, otro para controlar los precios de los productos básicos durante un cierto tiempo y, por último, un acuerdo para controlar los excedentes de sueldo empresarial.

Asimismo, Toxo ha argüido que en este pacto sería fundamental el papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que "asumiría el papel que los bancos no están haciendo, o sea, proporcionar el crédito necesario a ciudadanos y empresas".

Mostrar comentarios