Toxo: Reducir el paro al 15 % llevará mucho tiempo y no se hará sin movilidad

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado hoy que reducir el paro a una tasa del 15 % "va a llevar mucho tiempo" y no se hará sin movilidad geográfica y sin movilidad europea, al tiempo que ha añadido que la inmigración es "imprescindible" para sostener la protección social.

Madrid, 27 feb.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado hoy que reducir el paro a una tasa del 15 % "va a llevar mucho tiempo" y no se hará sin movilidad geográfica y sin movilidad europea, al tiempo que ha añadido que la inmigración es "imprescindible" para sostener la protección social.

Durante el Foro de debate "Project Europe Madrid Town Hall" organizado por Casa de América y por el Berggruen Institute on Governance, Toxo ha incidido en que la integración de los inmigrantes en países de acogida es necesaria para garantizar las pensiones.

"Europa se aproxima a la inmigración desde el horror de Lampedusa", ha dicho Toxo, tras asegurar que la movilidad laboral es esencial en la UE y lamentar que "es más fácil mover capitales en la UE que trabajadores".

Toxo ha indicado que la actual directiva sobre el desplazamiento de trabajadores es inadecuada ya que empleados de multinacionales europeas pierden sus derechos en el país de acogida.

El dirigente de CCOO ha señalado que el problema del desempleo juvenil en España es grave y que sólo se resolverá cuando se solucione el paro en general y ha aseverado que "siendo un drama" el desempleo juvenil, el problema fundamental está en la franja de parados de entre 30 y 45 años.

"Esta gente es la que hay que rescatar en esta fase de la crisis, junto con los jóvenes", ha dicho.

Por otra parte, ha indicado que para que la UE funcione debe redefinir las bases del Estado del Bienestar sobre los modelos sociales, ya que es lo que "aporta de plus al mundo" y es la base de la construcción de Europa.

Toxo se ha mostrado optimista sobre la salida de la crisis económica y ha dicho que "la vamos a superar y se puede salir con una apuesta por el Estado social".

Precisamente, ha aseverado que el empleo que vendrá tras la crisis económica no procederá de la construcción, por lo que hay que desarrollar un sistema basado en la prestación de servicios sociales y en una mejor distribución de la riqueza salarial y con cotizaciones sociales e impuestos.

En este debate sobre migración, movilidad laboral y desempleo juvenil el representante especial del secretario general de la ONU para la Migración Internacional y el Desarrollo, Peter Sutherland, que también ha participado en el acto, se ha referido al paro en España.

Al respecto, ha dicho que la tasa del 57 % de desempleo juvenil que existe es fruto del fracaso de sus políticas económicas nacionales.

Asimismo, ha apostado por la movilidad geográfica laboral y migratoria y ha asegurado que es necesario cambiar la actitud de algunos países de la UE y también las políticas económicas nacionales para que sean capaces de mantener a sus trabajadores en su país.

Al respecto ha puesto como ejemplo los esfuerzos que puede hacer el gobierno español para atraer inversiones de otros países o la implantación de plantas de producción industriales alemanas a nuestro país.

"España podría hacer que Alemania trasladara parte de sus plantas productivas a España para que se pudieran contratar a jóvenes españoles. Este también es otro lado de la ecuación. Hay que darle oportunidades económicas a las personas dentro de su país", ha atajado.

Mostrar comentarios