Toxo y Méndez dicen que no quedan más alternativas que salir a la calle

  • Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado hoy que los ciudadanos no tienen más alternativas que salir a la calle para protestar contra las medidas del Gobierno, como la no actualización de las pensiones al IPC o la imposición de tasas judiciales.

Madrid, 17 dic.- Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado hoy que los ciudadanos no tienen más alternativas que salir a la calle para protestar contra las medidas del Gobierno, como la no actualización de las pensiones al IPC o la imposición de tasas judiciales.

Tras una pancarta con el lema "Defiéndete. Contra el recorte de las pensiones, las tasas judiciales, los despidos salvajes, las privatizaciones y la falta de protección al desempleo", Toxo y Méndez han encabezado la manifestación de esta tarde en Madrid, una de las 55 convocadas por la Cumbre Social en todo el país contra las últimas decisiones políticas del Ejecutivo.

En declaraciones a los medios de comunicación Toxo ha dicho que las manifestaciones de hoy son la respuesta al "enésimo incumplimiento" del programa electoral del Gobierno, que podría haber roto "el último gran pacto de la democracia española, el Pacto de Toledo".

"España necesita estabilidad y seguridad en materia de pensiones, para que no se vean afectadas por los vaivenes políticos", ha dicho el líder de CCOO, que ha insistido en que las pensiones constituyen "un elemento clave para la calidad de vida de muchas personas".

Asimismo, ha dicho temer que la no revalorización de las pensiones sea la antesala de futuros recortes o modificaciones del sistema.

Para Méndez, las manifestaciones constituyen el "clamor social legitimo y democrático que reprueba de forma contundente la política de recortes del Gobierno".

En su opinión, la no actualización de las pensiones supone un "flagrante incumplimiento de la legalidad vigente", además de ser inconstitucional, por lo que cree necesario combatir las políticas que empobrecen a la población y las maneras de gobernar carentes de transparencia.

"Tenemos que rechazarlo en la calle, porque no nos dejan otra alternativa", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que ante un horizonte sombrío y sin expectativa los sindicatos no van a estar callados.

Por su parte, el secretario general de USO, Julio Salazar, ha hecho hincapié en que la merma de las pensiones supondrá mayor pobreza y desigualdad para buena parte de los pensionistas españoles.

A la cola de la manifestación, que ha comenzado a rodar con retraso sobre el horario previsto, se encontraba el coordinador federal de IU, Cayo Lara, tras una pancarta en la que leía "Movilización y lucha por una salida social de la crisis".

Lara ha dicho que las no actualización de las pensiones es la penúltima mentira del Gobierno, "porque siempre le queda alguna por hacer", que supone "meter la mano en el bolsillo de los pensionistas".

"Estamos aquí para demostrar al Gobierno que no puede gobernar de espaldas al pueblo", ha añadido.

Mostrar comentarios