Unos 110.000 trabajadores hacen huelgas puntuales en Alemania para pedir aumentos

Unos 110.000 trabajadores perturbaron el viernes diversos sectores industriales en Alemania, en particular el automovilístico, con huelgas puntuales a causa de las negociaciones salariales, a llamado del sindicato de metalurgia IG Metall.

A medianoche venció una tregua entre empresarios y sindicatos y varias interrupciones tuvieron lugar en toda Alemania, informó IG Metall. A las 12H00 GMT, el primer sindicato del país calculó que los huelguistas eran "casi 110.000", según un comunicado.

Las regiones más afectadas fueron Baden-Wurtemberg (sur), donde se unieron al movimiento 37.000 asalariados, así como Renania-del-Norte-Westfalia (oeste), con 17.000 huelguistas, y el noroeste de Alemania, con unos 14.200 participantes.

Se registraron interrupciones y acciones de protesta en plantas del fabricante automovilístico Daimler-Benz, del aeronáutico Airbus, en una planta de la siderúrgica ArcelorMittal, o en otra del fabricante Ford en Colonia (oeste), donde interrumpieron su trabajo más de 2.000 asalariados.

El acuerdo concluido el año pasado entre IG Metall y la federación empresarial Gesamtmetall expiró a finales de marzo. Ambas partes llevan semanas intentando llegar a un nuevo pacto salarial que afecta a 3,4 millones de personas.

IG Metall reclama un aumento del 5%, Gesamtmetall ofrece un 2,1% para los próximos dos años.

La última huelga ilimitada de IG Metall tuvo lugar en 2002.

lan-mtr-rfo/bt/jpr/jz/tjc

Mostrar comentarios