Trabajan dos meses y hacen su agosto en verano

  • Monitor de campamento, profesor, patrón de barco de recreo o socorrista son algunos de los trabajos estivales que algunos aprovechan para hacer el agosto. La época veraniega es el momento esperado por muchos, especialmente los universitarios, para sacar algo de dinero o dar sus primeros pasos en el mercado laboral.
Patrón de yate, monitor de campamento o socorrista son alguno de los posibles trabajos para hacer el agosto en los meses de verano
Patrón de yate, monitor de campamento o socorrista son alguno de los posibles trabajos para hacer el agosto en los meses de verano
Getty Images
V. Navarro

El verano no es tiempo de vacaciones para todos. De hecho, mientras la mayoría están de vacaciones, muchos trabajadores aprovechan para hacer su agosto ofreciendo servicios muy veraniegos. Desde universitarios camareros o socorristas hasta patrones de embarcaciones de recreo, no son pocos los que se dedican a trabajar en verano para que otros descansen.

Este verano las empresas las empresas están solicitando más trabajadores que en 2009, según indica Ranstad. La empresa de trabajo temporal explica que es una tendencia que se viene notando desde el mes de marzo, y que se está manteniendo durante el verano. Aún así, la ETT calcula que hasta 68 candidatos se ofrecerán para cada puesto de trabajo, y que los jóvenes, el perfil más común del trabajador temporal de verano, serán los que más dificultades tendrán para encontrar un empleo.

Experiencia y dinero es lo que buscan los que acuden por trabajo. Según Ranstad, el dinero es importante para los empleados que van a quedarse sin vacaciones, así lo aseguran el 50% de los consultados en una encuesta elaborada por la compañía, aunque muchos buscan una oportunidad para meter la cabeza en el mercado laboral y ganar experiencia que añadir a su currículum.

Estos trabajos estivales rara vez terminan con un contrato indefinido, cuenta Ranstad, que asegura que aun así resulta muy positivo para engrosar el currículum, especialmente para aquellos que buscan una primera experiencia en el mercado de trabajo.

Son ofertas de empleo temporal, asociadas generalmente al sector turístico: carretilleros, operadores de rampa, auxiliares de tráfico o manipuladores de alimentos para el catering en los aeropuertos, trabajadores para parques de ocio, hoteles o restaurantes, cajeras, reponedores, dependientes, auxiliares administrativos y comerciales son algunos de los trabajos más corrientes en el periodo estival.

Algunos oficios ofrecen algo más que la experiencia, y pueden sonar a auténtico chollo. Enfocamp es una compañía especializada en organizar campamentos de idiomas que suele contratar a estudiantes como monitores para estos campamentos.

Meritxell Bretos, responsable de Recursos Humanos de Enfocamp, explica que buscan gente de entre 21 y 26 años con conocimientos en idiomas, generalmente estudiantes. Viajan durante un mes a destinos como Dublín o Canadá con los gastos cubiertos mientras visitan los destinos con los niños. Durante este mes de trabajo ganan 800 euros, también tienen la opción de asistir a las clases de idiomas y les queda algo de tiempo libre para conocer el lugar por su cuenta.

Bretos también nos habla de la empresa Don Quijote, que suele contratar a profesores que después perder su empleo dan clases en los campamentos durante los meses de verano.

Algo mucho más corriente entre los jóvenes y los universitarios es el trabajo de socorrista. Los candidatos deben superar un cursillo formativo en el que se enfrentan pruebas de natación y buceo, además de adquirir diversos conocimientos teóricos sobre atención sanitaria.

Noelia González es estudiante universitaria y durante los meses de verano trabaja como socorrista en una piscina en Torrecampo (Córdoba). Comenta que al terminar el cursillo de tres meses fue incluida en una bolsa de trabajo, y que no tuvo problema para encontrar empleo.

Gracias a esto, Noelia González trabaja durante uno o dos meses con un salario de 800 euros a jornada completa y de 400 euros a media jornada. Comenta que el trabajo no consiste sólo en lanzarse a la piscina, y que lo que más tiempo le ocupa es moverse por el recinto para vigilar y curar heridas.

Los que no son estudiantes, pero se han especializado en los trabajos estivales son los patrones de barco. Adán González, comercial de Ibiza Yatch Charter, explica que los patrones tienen su mayor volumen de trabajo durante el verano. Aunque a lo largo del año se dediquen a otras actividades, muchos de ellos hacen su agosto durante los dos meses centrales del estío. Los patrones ganan entre 2500 y 4000 euros al mes por embarcarse con todos los gastos pagados al servicio de los clientes.

Mostrar comentarios