Trabajo a favor de un convenio estatal para cuestiones laborales esenciales

  • El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha defendido un convenio de ámbito estatal para aquellas cuestiones que "afectan al núcleo esencial de las relaciones laborales".

Madrid, 15 sep.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha defendido un convenio de ámbito estatal para aquellas cuestiones que "afectan al núcleo esencial de las relaciones laborales".

En declaraciones a los medios tras la aprobación del decreto con las últimas medidas laborales del Gobierno, Gómez ha respondido así en referencia al voto en contra del PNV, porque éste ha acusado al Ejecutivo de no haber cumplido la promesa de dar prioridad a los convenios colectivos autonómicos, frente a los de ámbito estatal.

En este sentido, Gómez se ha mostrado a favor del convenio estatal cuando se trate de asuntos "que afecten al conjunto de los mercados laborales del Estado español", porque "en lo esencial no viene mal a España en el futuro".

Ha añadido que el Gobierno ha planteado la posibilidad de "ir a una vía intermedia", que es la de restablecer la situación derivada de la reforma de 1994, pero que el PNV "quiso ir mucho más allá" y que los convenios autonómicos incluyeran materias que ahora "sólo son disponibles por el convenio estatal".

Gómez ha recordado que en los últimos 17 años se ha podido convivir con una legislación donde había un "papel importante" para el convenio autonómico que, ha precisado, "afecta no más del 9 % de los trabajadores sujetos a convenio".

Respecto a la abstención del PP, ha dicho que le hubiera gustado su voto favorable, pero más si se hubiera producido durante el último año y medio porque "al país le hubiera ido mucho mejor".

Mostrar comentarios